Jueves 28 Marzo 2024

día del libro abril 2022Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín, a través de las concejalías de Juventud y Cultura, con sus áreas del Centro Joven y la Red de Bibliotecas, celebrará la VI Fiesta de Libro este viernes, 22 de abril, aunque se prolongará hasta el sábado, con el objetivo de “sacar la biblioteca a la calle, hacerla visible, cercana y acercar la lectura a toda la población de este municipio”.

En esta ocasión se conmemoran los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano. 239 hombres y cinco naos partieron de Sanlúcar de Barrameda, en 1519, en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería (archipiélago situado en Indonesia, cerca de Nueva Guinea). Tres años después, regresaron 18 hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

“Volvemos a realizar la actividad de forma presencial” aseguraba en la sala de Prensa del Ayuntamiento Fabiola Jiménez, concejala de Cultura, en esta ocasión de manera novedosa en el Jardín Martínez Parras.
Durante la mañana del viernes se han programado numerosas actividades, adaptadas a las diferentes edades y que se han concertado con los centros educativos de la localidad. En horario de tarde, las actividades estarán abiertas a todo el público.
La fiesta comenzará con la entrega del 29º Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas y continuará con el tradicional maratón de lectura. En esta ocasión se leerá el Primer viaje alrededor del globo, de Antonio Pigaffeta, una crónica de la expedición.
Talleres
También se realizarán talleres en los que se incidirá acerca de la navegación de la época, por lo que se ha querido “agradecer la activa participación de los centros docentes que se han implicado en su elaboración”.
Se trata de actividades conmemorativas enfocadas a que los jóvenes se “enganchen” a la lectura, por lo que también se han previsto dos sesiones de cuentacuentos, en horario de mañana y tarde, a cargo de Margalida Albertí. Como novedad, tendrá lugar una gymkhana, “De ruta por nuestro mundo”, a cargo de José Ángel Ruiz, abierta a todo el público. También se ofrecerán consejos de fomento de lectura, a cargo de la Asociación IntermediAcción.

Como actividad para Adultos, organizada por la Concejalía de Cultura a través de la Red de Bibliotecas de Hellín, el sábado, Día Internacional del Libro, se realizará la I Charla Literaria Hellín ente páginas con la presencia de las escritoras Milagros López e Idoia Arbillaga y en la que se hablará también de escritores hellineros. Se realizará en el salón de Plenos de la Asociación de Cofradías y Hermandades a las 17.30 horas.
En paralelo a lo largo de estos dais se celebrarán una amplia variedad de talleres ofertados desde los distintos centros docentes, como han destacado la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, y uno de los responsables de la biblioteca, Vicente Sagredo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497