Martes 16 Abril 2024

pilar roche oct 2022Radio Hellín /M. G. Pilar Roche pregonó los actos en honor a San Rafael con una intervención muy hellinera en la que repasó la evolución e historia de estos días festivos que se están viviendo en Hellín, así como a las personas y entidades que, en ocasiones, sin hacer mucho ruido, han contribuido a su engrandecimiento.


En el bacón principal del Ayuntamiento, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, y las cientos de personas que se concentraron en la Plaza de la Iglesia, en torno al mercado Medieval, Roche se mostró “enormemente agradecida y emocionada” por el encargo que, hace semanas, le realizaron el Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos de Hellín, “convencida” que la ciudad cuenta con muchos hellineros capaces de descubrir las tradiciones y raíces del municipio.
Roche, tras recitar dos poemas populares de su abuelo en torno a esta tradición, recordó la llegada de San Rafael a Hellín y una imagen que es patrón de los médicos, enfermeros y los novios. Ensalzó el barrio donde este lunes se han celebrado distintas actividades, sin olvidar el “encanto” de San Roque, por donde discurre la procesión final, y reclamó un aplauso a los costaleros de la imagen que, el pasado 12 de octubre, llego desde la Ermita hasta La Asunción.
Fiestas en auge
Destacó el “auge” de los actos por San Rafael en el momento en que recordó a Pepe, "incansable" trabajador de estos actos y el mantenimiento y engrandecimiento del barrio”, fallecido hace años, por lo que reclamó a los jóvenes a que, en el futuro, se impliquen en el desarrollo de estas actividades: “Porque tenemos un rico patrimonio que tenemos que conservar”, tras enumerar la “belleza y encanto” de iglesias, parroquias, el Convento de Franciscanos y las calles del Caso Antiguo.
Roche no se olvidó de Victoriano Navarro, párroco de La Asunción fallecido hace años, y sus misas en esta jornada festiva; nombró a la Coral San Rafael, protagonista en La Asunción en el Encuentro de Corales y en la misa cantada de este domingo, y a la Unión Musical Santa Cecilia.
También se despidió agradeciendo el apoyo de sus ex compañeros en el Ayuntamiento, como el alcalde, Ramón García, y la concejala de Festejos, Pilar Roche, así como a su marido, hijos, nietos que le siguieron atentamente la intervención. También tuvo una mirada al celo para recordar sus padres.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497