Viernes 19 Abril 2024

 El Museo Comarcal va a acoger hasta este viernes una exposición con la que se pretende recordar lo que fue hace 150 años la llegada del ferrocarril a Hellín, como se celebró a comienzos de año en La Estación, con una serie de actos conmemorativos de aquél momento.
Bajo la iniciativa de Rafael López, más conocido como "Cañamón», y persona que ha residido prácticamente toda su vida en el Barrio de la Estación, y en presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, y el concejal de Personal y Empleo, Alejandro Fajardo, se inauguró hace unos esta exposición en la que se exhibirán decenas de fotografías, tanto en blanco como en color, para comprender la evolución desde la llegada del primer tren, un 18 de enero de 1864.
El recorrido por el edificio de la calle Benito Toboso se ha dividido en tres partes: la primera tiene que ver con la historia del ferrocarril y lo que supuso su llegada a Hellín; una segunda con la que se recordará al propio Barrio con un recuerdo a comercios que nacieron en paralelo al ferrocarril, y un tercer bloque con el que se pone de manifiesto la importancia que este medio de transporte supuso para revolucionar la industria de la época.
Evolución
De esta manera se recogen fotografías en blanco y negro sobre locomotoras del siglo XIX, hasta más modernas con los famosos trenes Ter, TALGO o el Correo de madrugada, acompañadas de numerosa o documentación y hasta el plano primitivo de La Estación y de otros proyectos que se diseñaron. También se ha conseguido recortes de Prensa donde se hace referencia a la llegada del tren a la ciudad hace un siglo y medio.
En la exposición también se exhibirá una maqueta que ha diseñado el también director del Museo Taurino, sobre la zona, en concreto, desde los pasos a nivel del Barrio del Pino hasta Villarreala, incluido el Puente de La Sangradera.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497