Viernes 29 Marzo 2024

La muestra 'Más Cuento que Calleja', en honor al célebre escritor y que más de uno habrá escuchado de sus antepasados cuando exageraba una noticia o situación determinada, se va a exponer a lo largo de estos días en la Red de Bibliotecas de Hellín.
Con la colaboración del Museo del Niño de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se rinde de esta manera un emotivo homenaje a Saturnino Calleja, que realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas.


Con ello logró unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, por tanto, a varias generaciones de niños, teniendo en cuenta que los libros de pedagogía eran entonces escasos, malos y caros.
Convencido de la importancia de la lectura
Calleja editó otros, basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, y los completó de bonitas ilustraciones (su gran lema era «Todo por la ilustración del niño») y los repartió (a veces a costa de su bolsillo) por las entonces paupérrimas escuelas de los pueblos de España.
A través de diez paneles se expone lo que supuso para la España del último tercio del siglo XIX la figura de Calleja. Junto con los paneles, la exposición incluye manuales escolares, abecedarios, silabarios, mapas, láminas, cuentos del citado autor y otros materiales.
La exposición se pudo contemplar hace unos días en la Biblioteca de Agramón y en la de Isso, mientras que tras su 23 al 28 de junio se reubicará en la Biblioteca del Barrio de La Estación.
Parroquia de San Roque
En otro orden de cosas la Biblioteca ha organizado para este viernes una nueva entrega de lo que se denomina "Hazlo Turismo", con la presencia del licenciado en Historia del Arte, Alexis Armengol.
En el objetivo de la Biblioteca de dar a conocer con este tipo de actividades la historia de algunos de los lugares y edificios más emblemáticos del municipio, el historiador desgranará a todos los asistentes los detalles de esta centenaria Parroquia en la que, hace unos años, se descubrió un retablo de época renacentista coincidiendo con unas obras de remodelación en el Altar Mayor.
La cita tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca que, en el pasado, ha acogido otra serie de charlas sobre el Pantano del Cenajo y, más recientemente, sobre el Pitón Volcánico de Cancarix.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497