Jueves 18 Abril 2024

Homenajean en Albacete a uno de los hellineros más ilustres de la historia

artemio 2018Uno de los hellineros más ilustres en la historia de Hellín, Artemio Precioso Ugarte, nacido hace ahora 101 años, va a ser el protagonismo de un reconocimiento que el Instituto de Estudios Albacetenses ha organizado este jueves, a las 16.30 horas, en el Salón de Grados, “Melchor de Macanaz”, ubicado en la Universidad de Albacete.


Aquí se presentará un libro sobre su apasionante vida ya que, por ejemplo, además de un gran economista, fue uno de los primeros impulsores de la defensa del Medio Ambiente, lo que le convirtió en presidente de Honor de Greenpeace.
Fallecido, a la edad de 90 años, en su residencia de Madrid, en 2007, estos días recordaba uno de sus nietos, Javier López Precioso, actual director del Museo Comarcal, que su abuelo, nacido, en Hellín, en 1907, fue hijo de otro gran hellinero, Artemio Precioso García.
Mucha actividad
Prolífico y destacado periodista de la época, tanto en España como en Francia, muy joven se marchó a Alicante, París y estudió Derecho, en Madrid.

A raíz de la Guerra Civil se exilió y residió en la extinta Rusia, donde ejerció de profesor en una academia Militar. Estudió Economía y, en 1959, regresó a Madrid, donde inauguró una empresa de exportación e importación, al tiempo que fundó una asociación ecológica, en defensa del Medio Ambiente.
Y es que Precioso Ugarte llegó a ser un militar heroico, recordaba su propio nieto, ya que realizó, durante la Guerra Civil, y alineado en el bando republicano, algunas acciones muy señaladas, como la reconquista de la ciudad de Cartagena.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497