Miércoles 15 Mayo 2024

Fútbol: Hellín Deportivo, 2; Tobarra, 1
El Hellín Deportivo dio un paso de gigante hacia la salvación, al imponerse, 2 – 1 al Tobarra, en un derby que si bien no destacó por el juego vistoso que se dio entre ambos, sí por la emoción de lo que había en juego, ya que los tobarreños se jugaban las pocas opciones que aún albergaban de jugar los Play Off de ascenso a 3ª División, y los hellineros, seguir vivos en la lucha por la permanencia.


Con buen ambiente en la grada-tambores incluidos-o, al menos, más que en todos los partidos que los azulones han disputado hasta la fecha, ambos equipos se medían en Santa Ana, 24 años después del último partido, aunque con el recuerdo del empate a dos en La Granja, por lo que este nuevo duelo evidenció que los hellineros le han tomado la medida al Tobarra.
No fue un partido de calidad, pero sí de una gran emoción, sobre todo, cuando el Tobarra acortó distancias en una segunda mitad en la que dominó más, ante un Hellín más replegado y procurando, ante todo, mantener un resultado que había logrado en una gran primera mitad en la que, prácticamente, hizo pleno en las llegadas que protagonizó sobre el portal del ex hellinero, Floren.
De entrada, el Hellín jugó con un Petete que tuvo mucho protagonismo a lo largo del partido, pero sin Juanico, con gripe desde los días previos al duelo; mientras que en el Tobarra, la presencia de viejos conocidos de la afición hellinera, como el propio Floren, así como Ignacio, Eusebio, Eloy, José Manuel-que firmó un gol maravilloso- o Rosendo; más los que saltaron luego al terreno de juego, como Anchoa, Álvaro o Ricky.
Precisamente, había expectación en la víspera acerca del estado del terreno de juego, tras el tratamiento que se había aplicado para su mejora en las últimas semanas, pero, el césped volvió a estar irregular y, por tanto, se hizo muy complicado el poder jugar por el suelo, por lo que, en más de una ocasión, el recurso más utilizado por ambos fue el patadón hacia arriba para evitar complicaciones en la salida del balón.
Tanteo
Fue un partido, desde sus inicios, de tanteo y de movimientos estratégicos, donde se tenía más presente evitar no tener errores que en crear ocasiones, sabedores que el que se adelantara en el marcador iba a tener muchas opciones de salir victorioso.
Los hellineros llevaron más la iniciativa en el primer tiempo, de la mano de un gran Gabi, a la hora de llevar la manija en el centro del campo, y con Nin, Galdón y Petete creando la inquietud en el balcón del área, aunque las ocasiones no fueron muy peligrosas.
Sin embargo, el Hellín sacó a pasear su pegada y, sobre todo, eficacia y rentabilidad de las oportunidades, como algo que se ha echado de menos gran parte de la temporada, y en menos de tres minutos dio dos zarpazos que, a esas alturas, parecía que iban a ser definitivos para la suerte del partido.
A la media hora, Petete, felizmente recuperado de sus problemas físicos que le impidieron jugar durante casi tres meses tras su fichaje por el Hellín, firmaba el 1 – 0, por lo que se convertía en el 14º jugador hellinero que, esta temporada, marcaba al menos un gol.
Y en pleno desajuste del Tobarra e inspiración del Hellín, en el 33, Nin hacía el 2 – 0, en lo que era el tercer gol del ex delantero del Isso, ya que no marcaba desde la tercera jornada de liga, ante el Huracán de Balazote.
Con esa cómoda ventaja para el Hellín se llegó al descanso y comenzó un segundo tiempo en el que cambió por completo la decoración, ya que los hellineros se replegaron de manera muy peligrosa defendiendo, como oro molido, ese resultado; y los tobarreños empezaron a llevar a la iniciativa y a acercarse, con peligro, sorbe el portal de Purina.
Ajustado marcador
El Hellín se encomendó a intentar buscar, en algún balón largo, a Nin, Galdón o Petete mientras se sacudía el dominio del Tobarra, hasta que el minuto 15 llegó una falta escorada que sirvió para que un verdadero especialista, como José Manuel, de un toque sutil, aprovechando la posición del portero hellinero, colocaba, casi sin ángulo, un lanzamiento impecable que supuso el 2 – 1.
Restaba más de media hora y al Hellín le entraron las dudas y temores de perder esos valiosos tres puntos, por lo que el Tobarra, con varios cambios en el terreno de juego, siguió insistiendo, aunque, en ocasiones, de manera previsible y precipitada, con Cañadas, Bartus, Ramón, Joaquín o Iván, inmensos y generosos en el esfuerzo a la hora de abortar las ocasiones del equipo de la vecina localidad.
En un derby de máxima emoción y en una contra de los locales, a Petete se le anuló un gol por fuera de juego, por tan sólo unos centímetros, a la hora de rematar al fondo de las redes.
El Tobarra, cuando más buscaba, al menos el empate, se quedó con diez, por la expulsión del hellinero, Rosendo, pero el Hellín seguía con esos problemas para salir con el balón controlado y con miedo a perder la ventaja, aunque se acercó en un par de ocasiones, al menos, hasta el balcón del área, pero sin suerte de cara al gol.
El tiempo avanzaba en medio de la expectación y la incertidumbre, que creció cuando el colegiado decretó una falta al borde del área: José Manuel la lanzó, pero, el balón dio en la barrera y salió despedido a la esquina, para el alivio del respetable.
Pedro Sáez dio salida a jugadores de refresco, como los juveniles, Juancar, Lito y Alex Jiménez, en el momento en que también se quedó con uno menos, por la doble amarilla a Galdón, sabedor que se tenía que dejar el alma en el campo.
En la recta final, más los minutos de descuento, donde también fue expulsado el propio técnico, Pedro Sáez, la emoción y sufrimiento se hizo, por momentos, insoportable para los hellineros, sabedores que otro resultado, al margen de la victoria, le dejaba muy complicada la lucha por la salvación. Pero llegó el pitido del colegiado y los hellineros resoplaron.
Por el Hellín jugaron Purina; Cañadas, Fran, Bartus, Joaquín; Ramón, Iván, Gabi, Galdón; Nin y Petete. También saltaron al campo Lito, Alex Jiménez, Juancar y Rubén.
Pensando en Alpera
El Hellín pasa a contar con 31 puntos, los mismos que el Balazote, pero sigue en zona de descenso, ya que no le vinieron nada bien los marcadores de la 29ª jornada, ya que el Albasit, que empató, tiene 32, y el Alpera, que ganó, 33.
Precisamente, el Alpera será rival del Hellín el próximo fin de semana, con el recuerdo de la ida, cuando, en Santa Ana, los hellineros vencieron, 3 – 2, con goles de Iván, Juanico y Galdón, que será baja por sanción, al igual que Fran, que vio la quinta amarilla.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497