Viernes 29 Marzo 2024

cuidados paliativos 2019Radio Hellín / El Hospital de Hellín ha acogido este martes una jornada sobre Cuidados Paliativos en la que se ha puesto de manifiesto que la colaboración entre los profesionales sanitarios de distintos servicios “es la clave para una mejor atención al paciente”.


La delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha participado en la jornada, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y ha querido destacar el trabajo de los profesionales. “Acompañar al final de la vida no sólo es una labor sanitaria, sino una tarea profundamente humana”.
Hernández ha recordado que, en estos últimos años, se ha avanzado “de manera importante y efectiva” en paliativos desde la creación, en 2016, de la Red de Expertos de Castilla-La Mancha, “gracias a la implicación de profesionales de ámbitos muy distintos”.
Profesionales
En el encuentro se han dado cita más de 100 profesionales de Atención Primaria, Paliativos, Trabajo Social, Psicología y miembros de varios colectivos. Juntos han debatido diversos aspectos, como el abordaje del final de la vida, síntomas, acompañamiento emocional, duelo o sexualidad.
El director médico de la GAI de Hellín, Juan Pérez, ha agradecido la presencia de “profesionales de otras gerencias y de centros de salud lejanos, lo que indica el interés que la jornada ha despertado”.
Pérez ha explicado que en, febrero de este año, se creó un equipo de Atención Domiciliaria en el Hospital que ya ha realizado más de 1.500 actos clínicos a más de 185 pacientes, con sus respectivas familias: “ésto no son sólo números, son las palabras de compañía, de trato empático, momentos inolvidables”.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Bárbara Rodríguez, ha agradecido “el interés” y ha contado que “responde no sólo a una necesidad formativa de los propios profesionales, sino también de las personas que acompañan”.
Como resumen la doctora ha indicado que “si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela, y si no puedes consolar, acompaña”.
Los cuidados paliativos, como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares ante una enfermedad potencialmente mortal.
Para lograr la mejor atención, los profesionales están organizados en grupos multidisciplinares de trabajo donde la Atención Primaria es fundamental por su cercanía, así lo han dejado claro los especialistas hospitalarios, quienes han querido reconocerles su función en pacientes con cáncer o alzhéimer.

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497