Viernes 19 Abril 2024

maría alfaroRadio Hellín /M. G. La hellinera, María Alfaro, acaba de recibir, por parte del Ministerio de Ciencia e Investigación, el segundo Premio Nacional en Ingeniería y Arquitectura, por el trabajo titulado, “Reconocimiento olístico de partituras musicales”.

 

Entre más de 615 proyectos que se presentaron, esta estudiante del Grado de Sonido e Imagen en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante (que equivale a la antigua Ingeniera Técnica), y que se halla en el segundo año del master antes de conseguir el título de Ingeniería Superior, se llevó este galardón, se llevó el premio teniendo en cuenta que concurrieron trabajos procedentes de 56 universidades diferentes.
Proyecto novedoso
Según explicó la autora el proyecto trata que, partiendo de las técnicas de inteligencias artificial, “tan de moda hoy día, un ordenador es capaz de leer y expresar lo que existe en algunas partituras”, en lo que ha considerado como “un gran avance” a un proceso que, hasta la fecha, se realiza de manera manual. “Queremos automatizar todo el proceso hasta conseguir su almacenamiento en un formato de texto que luego se pueden reproducir”.
En este sentido abundó que se ha trabajado en las redes neuronales, consistente en una parte de la inteligencia artificial que simula el comportamiento del sistema nervioso humano, aunque en esta fase del proceso solo puede leer partituras musicales modernas, ya que de las antiguas se están realizando pruebas hasta conseguir el mismo objetivo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497