Jueves 28 Marzo 2024

bomberos simulacroRadio Hellín /M. G. Los Bomberos del SEPEI se hallan celebrando estos días el 40º aniversario desde la apertura de este servicio en la provincia, tomando como punto de referencia el año 1891, cuando nace la primera brigada de zapadores-bomberos. Fue en 1979 cuando, coincidiendo con la constitución de la primera Diputación Provincial, decidió crear el servicio de extinción de incendios. El primero que surgió en España.


Los primeros antecedentes de los bomberos de Hellín datan de unas cocheras que se habilitaron en la calle Santa Rita, donde se comenzó “muy en precario”, recordaba estos días uno de los responsables del servicio durante varios años, José Ferrer, y cuya existencia apenas conocían los ciudadanos, por lo que se tuvo que poner en marcha una campaña de concienciación en la que también se adjuntaba el número de teléfono al que acudir, en caso de algún problema.
Se trataba de turnos, en ocasiones, con apenas dos bomberos (cobraban unas 35.000 pesetas al mes), que, en ocasiones pusieron dinero de su bolsillo para combustible-ahora se cuenta con un mínimo de cinco y un máximo de ocho personas- que tenían que atender a los muchos incendios que se declaraban en aquellos siniestros derivados, en muchas ocasiones, por braseros y otros elementos que se utilizaban para mitigar el frío.
Avances
A partir de 1994 se decreta la ley, en Castilla-La Mancha, que concede las competencias en materia de incendios a Agricultura. Actualmente se cuenta con 243 profesionales, entre personal de la central, conductores y bomberos (en el caso de Hellín existe una plantilla de 36 efectivos, más seis conductores y el jefe de parque, José García).
El Parque de Hellín se ha ido modernizando, con la adquisición de nuevos vehículos, el camión-escala para poder actuar en alturas elevadas y, sobre todo, las nuevas instalaciones que se inauguraron en el Polígono San Rafael.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497