Viernes 26 Abril 2024

vía verde agosto 1Radio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín, Ramón García, recibió esta semana en el Ayuntamiento a sus homólogos de Cieza, Pascual Lucas, y Calasparra, Teresa García, en el contexto de una reunión en la que se abordaron las posibilidades y pasos a seguir para crear una vía verde mixta entre las tres localidades.


El proyecto utilizaría el trazado que se quedó en desuso el año pasado, tras poner en marcha ADIF y RENFE, la variante del Camarillas, ya que tras la reunión los tres alcaldes coincidieron en las posibilidades, a nivel turístico, patrimonial, deportivo y social que supondría la puesta en marcha de una vía verde mixta de estas características.
Sería pionera en España al alternar el uso peatonal y senderista con el de medios de transporte adaptados que circulen por la propia vía, antiguo tramo de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, según el documento que ya planteó la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Los ediles han acordado iniciar un proceso de coordinación institucional con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la región de Murcia para implicar a todas las áreas sectoriales con voz en este nuevo escenario; además de manifestar a Adif y al Ministerio de Fomento la voluntad clara de no levantar las vías y preservar los trazados ferroviarios en desuso que aún conservan vías en su actual estado entre Agramón y Cieza y rubricar, posteriormente, los convenios pertinentes para asumir la gestión de los referidos trazados, que abarcan casi 60 kilómetros.
Los ediles han mostrado su “predisposición en estudiar posibles servicios de transporte y ocio ferroviario y en potenciar las posibilidades de la infraestructura e inmuebles”, tales como estaciones y apeaderos que todavía siguen en pie para acoger nuevos usos y que habría que negociar directamente con ADIF.
Pasos
Para la puesta en marcha de este proyecto se comenzará de forma inmediata a estudiar líneas de financiación externa, especialmente las vinculadas a su integración en el marco de proyectos europeos y vincularlo al área de Desarrollo Rural por su relación con la despoblación en un área eminentemente rural.
Entre las primeras propuestas en la reunión, a la que también ha asistido el concejal de Desarrollo Rural de Hellín y diputado regional de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, el concejal de Turismo de Cieza, Antonio Moya, y el concejal de Urbanismo y Obras de Calasparra, Antonio Merino, se ha puesto sobre la mesa vincular el futuro nombre de esta vía verde al esparto, como nexo común histórico del trazado de la vía, o al arroz, producto que se contempla en su esplendor desde la propia vía, además de otros cultivos y paisajes agrícolas comunes, además del vínculo prehistórico con Minateda, la cueva del Puerto y La Serreta.
Los tres ayuntamientos, finalmente, se han encomendado a futuras reuniones conjuntas y con otras instituciones involucradas para seguir avanzando en un proyecto que consideran esencial para la integración del territorio y el trabajo interregional entre las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497