Viernes 19 Abril 2024

ramon fase 2 oct 2020Radio Hellín /M. G. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado medidas especiales, nivel 2 en Hellín, ya que entre las semanas epidemiológicas, 40 y 41, se han declarado en el municipio un total de 117 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de 386,1 casos/100.000 habitantes.

 

Según ha declarado el Alcalde, “nfadado e indignado” por la noticia, en la sala de Prensa del Ayuntamiento, junto al concejal de Sanidad, Fracnisco López, y la reponsable de Educación, Luscinda Carreres, la tasa de incidencia acumulada de los últimos catorce días (próxima a 400 casos por 100.000 habitantes), el elevado número de casos registrados en los últimos siete días (74 casos) y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 41 y 40 indican que el municipio de Hellín se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Así, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, mientras que el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran
establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa, en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables, o la entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes, salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que, tras su periodo vacacional, se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (un máximo de diez) y restricción del número de personas en eventos sociales, tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).

También se suspenden eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o por particulares; cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos, mientras que los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

Se procede al cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad; así como la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y a la supresión de espectáculos taurinos.
Mercadillos

También se suspenden los mercadillos y mercados al aire libre; cierre cautelar de parques y jardines, y en las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento, de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento, y los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

En resumen se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que aquéllos se limiten a un máximo de diez personas, incluyendo convivientes.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497