Miércoles 24 Abril 2024

gripe 2020Radio Hellín /M. G. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto a disposición de los ciudadanos de las cuatro gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete un total de 101.700 dosis de vacunas frente a la gripe, cuya campaña de vacunación comenzó ayer con normalidad. 15.400 se pondrán a disposición de los hellineros.


Así lo ha dado a conocer hoy la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Fernández, quien ha explicado que este año, en un contexto de pandemia mundial por coronavirus, el Gobierno regional ha adquirido más vacunas que en campañas anteriores y con un espectro mayor, al tratarse de la vacuna tetravalente, que incluye cuatro cepas del virus.
En este mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora de proyectos de Atención Primaria, la enfermera Otilia Gómez, quien ha destacado que, como cada año, se dará prioridad a las personas más vulnerables, concretamente a los mayores de 65 años, y dentro de este grupo, con una atención especial a los mayores de 70 años institucionalizados a los que está administrando una vacuna de más alta carga.
Gómez ha explicado que, este año, se han aumentado los objetivos en cuanto a los porcentajes de vacunación en cada grupo de riesgo. Así, en los mayores de 65 años se pretende alcanzar el 75 por ciento, una cifra que también es el objetivo entre el grupo de profesionales sanitarios y sociosanitarios. En el resto de grupos el objetivo se ha situado en el 60 por ciento.
Otilia Gómez ha recordado que la población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.
Grupos de riesgo
Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar o cerdos.
Finalmente, Gómez ha animado a la población a vacunarse, previa cita, en los centros de salud, donde se han establecido circuitos concretos para evitar aglomeraciones en los centros sanitarios. “Es fundamental que los ciudadanos que vayan a vacunarse lo hagan con cita previa y que sean puntuales a la hora indicada. En esta situación de pandemia la organización de la vacunación es difícil y compleja por lo que pedimos a los ciudadanos que sean pacientes”, ha manifestado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497