Jueves 28 Marzo 2024

ramon 28 octRadio Hellín /M. G. Hellín vivirá durante, al menos las dos próximas semanas, susceptible de poder prorrogarse por el mismo período si la situación sanitaria no mejora, en la Fase 3, tras la resolución que esta tarde ha recibido el Gobierno, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, ante el importante aumento de casos que se han detectado en los últimos 15 días.


En el salón de Plenos del Ayuntamiento y en la jornada en la que, en principio, concluía la Fase 2 a la que se retrocedió, igualmente, por un aumento considerable en el número de contagios, Ramón García no ha podido ocultar su “pena y pesar por una situación a la que no nos hubiera gustado llegar. Pero viendo la evolución de los últimos días, se podía esperar”.
Incluso el primer edil, junto al concejal de Sanidad, Francisco López, y la responsable de Educación, Luscinda Carreres, ha reconocido que, en algunos casos que se plantean, las medidas tendrían que ser “mucho más restrictivas”, a la espera de las que adopte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Datos
Según los datos en la semana que transcurrió del 5 al 11 de octubre, se registraron 96 casos; del 12 al 18 del mismo mes se subió hasta 100 positivos, mientras que del 19 al 25 de octubre se pasaba a 101, lo que se traduce en una tasa de 333 afectados por cada 100.000 habitantes.
A partir de este momento se prohíben las reuniones por encima de seis personas; los locales de ocio tendrán que seguir sin barra, mientras que el aforo del interior se reduce del 50 al 30 %, al tiempo que las terrazas pasan del 75 al 50 % del aforo, con una distancia entre las mesas de dos metros. El cierre, a la espera de conocer el decreto de la Junta, se mantiene a las 23.00 horas, aunque se podría retrasar hasta las 00.00 horas.
Las celebraciones de eventos posteriores a bodas, comuniones y bautizos se limita a 60 personas, en espacios cerrados, y 30, en interiores; mientras que el aforo de casinos, bingos o casas de juego se reduce la concentración de personas al 30 %.
En cuanto a las actividades religiosas en las iglesias se recomienda reducir el aforo hasta el 20 %, con la prohibición de cantar en las celebraciones. Se mantiene en 25 las personas que pueden acudir a cualquier celebración.
Otras medidas complementarias alcanzan las academias, autoescuelas o centros de fomación no reglada, que tendrán que aplicar un aforo del 50 %; el mismo que se reserva para los hoteles, que solo dispondrán el 25 % de las zonas comunes.
La piscina, casa de la Cultura, parques y jardines permanecerán cerrados y la capacidad de los taxis y autobuses se reducen al 50 %: “los datos nos dicen que ésta no es la forma de actuar si queremos mejorar”, ha declarado visiblemente preocupado Ramón García, quien también ha avisado que la tradicional misa que el 2 de noviembre se oficiaba en la explanada del Cementerio, se celebrará en las iglesias y parroquias de Hellín e Isso.
Ingresos
Según los datos de esta misma tarde existen 18 pacientes ingresados en el hospital, de los que ocho se hallan en planta y diez, en las unidades de críticos. De las 79 camas que existen 50 se hallan ocupadas.
También ha confirmado que existen una docena de rastreadores, más dos que se hallan en proceso de formación, tras avanzar que este jueves se entrega la finalización de las obras de la segunda planta que podría entrar en funcionamiento el próximo lunes.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497