Martes 16 Abril 2024

pleno enero 2021 1Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento ha decidido esta mañana dejar sobre la mesa una petición del Partido Popular (PP) en la que reclamaba la reconversión de cuatro casas de titularidad municipal en alojamientos rurales en Cañada de Agra, con el fin de relanzar el turismo en las pedanías y fijar población.


Ha sido uno de los puntos más importantes de la primera sesión del año que se ha desarrollado por un espacio de más de dos horas y que ha presidido Luscinda Carreres, ya que el alcalde de Hellín ha seguido el pleno, al igual que el resto de concejales-solo los portavoces han asistido en directo a la sesión- por videoconferencia al estar en cuarentena.
Manuel Serena ha defendido los términos de la que ha considerado “una buena iniciativa”, al igual que Raquel Tomás, desde Vox, a favor de estas medidas para fijar población, y Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, que, sin embargo ha advertido que esta proyecto no podrá competir con la actividad privada, tras defender la concesión de otra serie de ayudas para impulsar la implantación de negocios en las diferentes pedanías.
El concejal del PP ha recordado que, en el año 2000, siendo alcalde el popular José María Barcina, ya se habilitaron dos viviendas para poder prestar este servicio en la referida pedanía, por lo que ha insistido en buscar ayudas e incentivos que permitan esta iniciativa en un lugar del que ha destacado su “encanto y potencial”.
Formación y emprendimiento
María Jesús López, concejala de Industria, Turismo y Comercio, tras pedir a los partidos que presentan ésta y otra serie de iniciativas en diferentes comisiones informativas, ha aclarado que, después de los primeros intentos que se realizaron 20 años, ningún proyecto de esta naturaleza ha prosperado, y también ha advertido de los numerosos establecimientos hosteleros que se han cerrado en los últimos años o que en esta crisis sanitaria no tienen actividad.
Pero la concejala ha explicado que para gestionar una casa rural es necesario “formación y emprendimiento” y contar con el título de grado superior de formación profesional que se imparte en Albacete, Murcia o Madrid: “lo importante es cimentar un proyecto de dinamización de la industria turística, pero con una base sólida y creíble”.
Julián Martínez, en nombre del Gobierno, ha reconocido que, después de tantos proyectos fallidos en el pasado, “éste puede ser un punto inflexión importante” para la puesta en marcha del referido proyecto en Cañada de Agra, con el fin de poder a disposición de los jóvenes las referidas viviendas para evitar a despoblación en el conjunto de las pedanías.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497