Jueves 28 Marzo 2024

pleno febrero 2Radio Hellín /M. G. El Pleno no ha aprobado una de las peticiones de Vox en la que se soñaba con el avance de Hellín hacia una ciudad cardio- protegida, mediante la adquisición de desfibriladores y su posterior colocación en distintas zonas y pedanías donde se reúnan grandes masas de público, como pabellones de deportes, mercado municipal y, sobre todo en coches, de la policía local.


Además de la formación de las personas que vayan a utilizarlos, VOX ha justificado esta iniciativa al recordar que el porcentaje de supervivencia aumenta a un 30%, frente al 5% en caso de no utilizarlo.
Sin embargo la iniciativa ha encontrado la oposición del Gobierno, ya que el concejal de Sanidad, Francisco López, tras destacar los cursos sobre su uso que, en los últimos años, han realizado más de 75 personas de distintos departamentos municipales, junto a la responsable de Turismo, María Jesús López, han reflexionado al advertir que poder manejar en las mejores condiciones los referidos elementos “no es una operación fácil, que tampoco muchas personas estarían dispuestas a realizar sin la correspondiente preparación”.
En la misma dirección Mario Artesero ha destacado como de “gran interés y necesidad” la colocación de estos aparatos, al igual que el concejal del PP, Manuel Serena, que, tras recordar la instalación en su día en algunos edificios de la ciudad, igualmente ha reconocido que es de vital importante su correcto uso.

Además, desde el Gobierno se ha recordado que, en caso de que se produzca una situación sanitaria de emergencia, en apenas unos minutos el paciente ingresaría en el Hospital de Hellín, tras insistir en más de una ocasión-incluido el propio alcalde-que el “verdadero problema radica” en quién sería el encargado de utilizar el referido desfibrilador en caso de una crisis cardiaca en alguna persona, ante el temor de no poder realizar esa acción de reanimación de manera correcta.
Camino de la carrasca
En otro orden de cosas el Pleno también ha rechazado una moción de Ciudadanos en la que su concejal, Mario Artesero, defendía la remodelación de la zona que transcurre al final de la calle Castilla-La Mancha, hasta el cruce del conocido como “Camino de la Carrasca”.
Artesero, sin éxito, ha dibujado la necesidad, dado en el aumento en el tránsito de personas y vehículos que se han producido en los últimos años coincidiendo con la proliferación de viviendas o del interés por el deporte de muchos hellineros, de mejorar la seguridad de esa zona, por lo que ha reclamado la instalación de señales verticales y horizontales, más alumbrado y hasta la colocación de un acerado.
Sin embargo, desde el Gobierno municipal, tanto la concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres, como el alcalde de Hellín, han recordado que solo el primer tramo-hasta la curva de la conocida como Piscina “El Faro-es propiedad del Ayuntamiento y el resto, la titularidad corresponde a la Diputación.
Sobre la posibilidad de instalar alumbrado, se ha recordado que se trata de una zona pendiente de urbanizar, mientras que la construcción de un acerado significaría llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que se encuentren en la zona o, como segunda opción, ganando metros al actual asfaltado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497