Jueves 25 Abril 2024

tren víaRadio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado este lunes una moción en la que se puso de manifiesto la voluntad de todos los grupos políticos por mejorar la circulación ferroviaria, con la oferta de trenes de media distancia y el mantenimiento de las actuales paradas.


En una sesión de más de cuatro horas y media y a la que, en medio de las medidas anti Covid-19, solo han asistido el alcalde, los portavoces de los diferentes partidos políticos municipales y algunos técnicos, la concejala de Turismo, María Jesús López aseguró que, desde que llegó al Gobierno, se halla en la “agenda política” de Hellín el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, la potenciación y mejora de las comunicaciones por ferrocarril y, en definitiva, la integración de Hellín en el mapa ferroviario español.
Por esta razón se iniciaron conversaciones con los dos agentes que intervienen, Adif y RENFE con el fin de conseguir trenes de media distancia, con dirección hacia Albacete y Murcia, como medida que han arropado, al considerarlo un “avance interesante” los partidos políticos de la oposición.
Paso inferior
Del mismo modo el Pleno aprobó, a efectos de garantizar la correcta permeabilidad urbana de la barriada de la Estación, la petición del Grupo Municipal del Partido Popular a la empresa ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la ejecución de un paso inferior peatonal bajo las vías uno, tres y cinco de la estación de ferrocarril de Hellín que conecte, además de los andenes de dicha estación, las calles Talgo o Casiopea con una salida al Paseo Yutera del Carmen.
La propuesta se respaldó por parte del resto de partidos políticos, ya que María Jesús López, concejala de industria, reconoció que se trata de una iniciativa “interesante”, mientras que el portavoz del Gobierno, Julián Martínez, reflexionó sobre la existencia de algunos barrios-como éste-con unas características especiales que condicionan el día a día de los vecinos de los barrios de El Pino y La Estación.
Del mismo modo el concejal socialista consideró “atrevido” el cálculo presupuestario del Partido que fijaba la construcción de esta infraestructura en torno a los 470.000 euros.
En otro orden de cosas el Pleno ha aprobado el reglamento del Consejo Local de Turismo, con el fin de regular la puesta en valor de los numerosos y “valiosos” recursos con los que cuenta Hellín: “pretendemos implantar, a través de la participación ciudadana, un modelo de trabajo estable que potencie la competitividad turística del municipio”.
Box ha decidido abstenerse, tras no haber tenido el suficiente tiempo para estudiar con detenimiento el referido documento; mientras que Ciudadanos ha decidido apoyar el reglamento, confiado en que se puedan sumar nuevas asociaciones que, en el futuro, puedan surgir, como un aspecto al que también se sumó el concejal del PP, Manuel Serena, tras advertir que, en caso de cambios, sería necesario que el propio pleno tuviese que aprobar las actuales bases.
Ayudas a los colectivos sociosanitarios
En el referido pleno también se han aprobado, por cuarto año consecutivo, las bases de la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actividades que se realicen en materia sociosanitaria, por instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, a lo largo del presente año, tras destacar proyectos novedosos que, en este período, han puesto en marcha alguno de estos colectivos.
Más adelante ha visto la luz el Plan Municipal de Emergencia Territorial al que el Alcalde de Hellín le ha otorgado “una gran importancia” cuando se ha tenido que activar ante cualquier eventualidad que se ha podido plantear, por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil o Cruz Roja, entre otras entidades.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497