Miércoles 24 Abril 2024

parkinson abril 2021Radio Hellín /M. G. Hellín ha conmemorado este domingo el Día Mundial del Parkinson con una serie de actos en la Plaza de la Iglesia en los que se han recordado las complejidades de esta enfermedades desde el diagnóstico de la misma hasta su posterior tratamiento. Se ha advertido que, de cara al 2030, se duplicará el actual número de casos.


Toñi Collados, presidenta de la Asociación en Hellín, en la lectura del manifiesto, ha recordado que, dentro del objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los afectados y de sus familiares y cuidadores, ha apostado por el abordaje de la enfermedad desde el comienzo de los primeros síntomas, con un tratamiento integral que incluya la atención primaria y especializada, así como la rehabilitadora-fuera del sistema público, por lo que se ha pedido una financiación de las administraciones-y quirúrgica.
Como patología que se describió hace más de 200 años por el doctor, James Parkinson, ha lamentado que todavía no se conocen las causas y una solución definitiva para esta “complicada y desconocida” enfermedad, ha reivindicado que se siga "apostando por la investigación" en una enfermedad degenerativa que presenta unos síntomas que, con el paso del tiempo, se agravan.
Datos
Más adelante ha recordado que existen más de 160.000 personas afectadas en España, de las que 7.500 residen en Castilla-La Mancha. También ha calculado que podrían existir más de 30.000 personas sin un diagnóstico oficial, y ha advertido el descenso en la edad de los afectados, al revelar que, actualmente, el 15 % de los casos tienen menos de 45 años.
El alcalde de Hellín, Ramón García, ha mostrado todo su “apoyo y reconocimiento hacia la labor” que el colectivo viene desarrollando, desde hace más de una década, cuando nació la asociación de la mano de Justo Sánchez, también presente en el acto, y ha reivindicado los mensajes que, algunas de las 100 personas que se han dado cita, han escrito en los globos que se han lanzado al cielo, como esperanza, agradecimiento, ilusión, esperanza y más apoyo a la investigación; al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento de Hellín “seguirá colaborando, en la medida de nuestras posibilidades”, con la referida entidad que, tras un año muy complicado, por la pandemia, estrenará en breve nueva sede en la calle Alpargateros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497