Martes 16 Abril 2024

Entran en vigor las nuevas velocidades en el casco urbano de Hellín

velocidad de 30Radio Hellín /M. G. Con motivo de la publicación de la última modificación del Reglamento General de la Circulación RGC el pasado 11 de noviembre de 2020, ha entrado en vigor este martes la regulación de los límites de velocidad en vías urbanas y travesías.


Por tanto el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (López del Oro, Mesones, por ejemplo); 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
En lo que respecta a autovías o autopistas urbanas que discurren dentro de poblado, el límite genérico se mantiene en 80 km/h, en el contexto de los motivos que han llevado a la DGT a implantar esta medida, y que han sido reconocidos por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial.
Se ha recordado que, en 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron en el mismo porcentaje. Además el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
Con estas medidas se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello; si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%, y si es de 50 km/h ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.
Los ciudadanos de Hellín y visitantes pueden comprobar la nueva señalización vial que informa a los conductores de la velocidad genérica de la vía, así como de las señales informativas de entradas / salidas a población, desde cuando empiezan a regir dichas limitaciones.
Sanciones
Las infracciones por exceder la velocidad fijada por la vía de 30km/h en las calles de Hellín y pedanías, dependiendo de en cuánto se excedan el límite impuesto, pueden ser o bien graves o bien muy graves.
Así con un límite entre los 31 y 50 kilómetros a la hora la sanción será de 100 euros; entre 51km/h a 60km/h la multa será de 300 euros y dos puntos menos en el carné; de 61km/h a 70km/h se prevé una multa de 400 € y cuatro puntos menos, y de 71km/h a 80km/h y a partir de 81km/h habrá sanciones de 500 y 600 euros, respectivamente, y seis puntos menos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497