Viernes 18 Septiembre 2026

VOX Hellín pide la recuperación de la Noria de Tedelche

raquel vox mayo 2021Radio Hellín /M. G. El Grupo Municipal de VOX solicitará en el pleno ordinario que, de manera excepcional, por la festividad del Día de la Región, se va a celebrar el viernes, 28 de mayo, un estudio económico de los elementos mecánicos a renovar o sustituir, con el fin de volver a poner en marcha la réplica de la Noria de Tedelche.


Del mismo modo van a solicitar que se instale una placa o monolito explicativo de sus orígenes en Tedelche, como su posterior historia como réplica de la original, así como una memoria explicativa de su uso y funcionamiento original.
La formación verde ha justificado la petición al asegurar que “no queremos verla parada y con esa imagen de abandono y sabiendo que conoció tiempos mejores”.
Al respeto de esra petición han recordado que, la popularmente conocida como “Noria de Tedelche”, estuvo en funcionamiento hasta la eliminación de las locomotoras a vapor, aunque posteriormente prestó sus servicios para el abastecimiento de agua potable a la población de Agramón.
Gran idea
El que fuese alcalde de la ciudad, Antonio Pina, han reconocido, tuvo la “buena” idea de desmontar la original de su ubicación y trasladar este hito de la ingeniería al núcleo urbano de Hellín.
Más adelante, con el Gobierno de José María Barcina se realizó la referida réplica, por medio de la Escuela Taller, y se instaló a la entrada del Recinto Ferial, que, al día de hoy “no solo constituye un elemento de decoración más de la urbe, sino que se ha convertido en un símbolo reconocible de nuestra ciudad”.

 

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497