Viernes 29 Marzo 2024

castillo julio 2021Radio Hellín /M. G. Desde hoy, la página web del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) expone una representación virtual en 3D de lo que pudo ser el Castillo de Hellín, en su momento de mayor apogeo, entre los siglos XII y XIII.


Así lo anunciaban esta mañana en una comparecencia pública en el Museo de Semana Santa (MUSS), Antonio Selva, director del IEA, y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar, acompañados por el responsable técnico de la recreación, Juan Carlos Lorente, de la empresa hellinera Cineproad, y del director del Museo, Pablo Canovas.
Se trata de una reconstrucción hipotética basada en la documentación realizada por el arqueólogo José Luís Simón, en la que se han realzado de forma virtual los volúmenes de las torres y lienzos de muralla de la fortificación. Una herramienta que ayudará a comprender mejor el trazado original del castillo, y a interpretar los restos que todavía hoy se conservan.
Novedoso material
Este novedoso material forma parte de un proyecto provincial auspiciado por el propio Instituto, que contempla hasta cerca de una veintena de castillos, fortalezas y torres a lo largo de toda la geografía de la provincia de Albacete, tal y como explicaba el director del IEA, Antonio Selva.
Consiste en el levantamiento topográfico y en 3D de algunos de estos edificios, mediante la aplicación de levantamientos digitalizados con drones y sistemas informáticos de recreación virtual. Hasta la fecha se han documentado, entre otros, los castillos de Yeste, Alcalá del Júcar, de Taibilla en Yeste, Almansa, Carcelén, Riópar, Chinchilla, la torre del Llano de la Torre de Yeste, la Torre de Haches de Bogarra y ahora el Castillo de Hellín, teniendo previsto documentar nuevas edificaciones en próximas fechas.
Mediante un visor multimedia, el visitante puede manejar cada una de las vistas 3D, pudiendo acercase hasta el detalle o alejar y contemplar los edificios desde todos los puntos de vista, apreciando sus elementos y características. Selva insistía en la importancia de divulgar en lo posible el patrimonio cultural, y ponía en valor el esfuerzo que está realizando en los últimos años la institución que dirige en este sentido.

Esta información está disponible de forma libre y gratuita en la web del Instituto de Estudios Albacetenses, y el enlace directo a la fortificación hellinera es https://www.iealbacetenses.com/es/4/38/0/2/Castillo-de-Hellin.html

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497