Jueves 28 Marzo 2024

Se reinician los trabajos de excavación en el Tolmo de Minateda

tolmo agosto 2021Radio Hellín /M. G. Desde esta semana, el equipo de investigación Tolmo de Minateda afronta una nueva campaña de excavaciones sistemáticas que se desarrollará hasta el 9 de septiembre en la zona visigoda del yacimiento y, hasta finales de octubre, con trabajo de gabinete y laboratorio, gracias a las ayudas económicas y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Hellín y Universidad de Alicante.


Será la segunda de las campañas previstas por el Ayuntamiento de Hellín para este año en el término municipal, tras la realizada en los Almadenes y la prevista en las Torres de Isso, después del verano.
En la del Tolmo participan, además del equipo de dirección del proyecto, tres técnicos, dos peones especializados, y un nutrido grupo de estudiantes de arqueología procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
Durante los días en los que se desarrollarán los trabajos de campo los participantes retomarán las labores que quedaron incompletas en la campaña 2019 y que no pudieron continuar en 2020 por la situación sanitaria, en una zona cercana al complejo religioso de época visigoda, localizado hace unos años en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia. El objetivo es terminar de documentar ese edificio e intentar establecer su función y cronología como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueológico.
Trabajo exhaustivo
Además, parte del trabajo se realizará en el laboratorio del centro de interpretación. Allí se realizará la clasificación e inventario de las estructuras y materiales asociados a la secuencia estratigráfica obtenida en la presente campaña, así como la representación gráfica de los materiales más destacados aparecidos en los trabajos de excavación de la presente campaña.
En semanas posteriores los miembros del equipo, al tiempo que preparan la memoria de la intervención, realizarán labores de estudio de materiales arqueológicos depositados en el Museo de Albacete en campañas pasadas.
Jornada de puertas abiertas
Uno de los objetivos primordiales del proyecto de investigación Tolmo de Minateda ha sido la transferencia de conocimiento, la divulgación de los resultados y la promoción del enclave, su entorno y la comarca. Durante los días en los que se trabaje en el campo, los visitantes al parque arqueológico podrán, además de realizar el circuito habitual, realizar una inmersión directa en el trabajo arqueológico de campo y laboratorio, observando en directo las labores que allí se desarrollan.
En el último tramo de campaña, concretamente el sábado, 4 de septiembre, se realizará una Jornada de Puertas Abiertas en la que el personal del parque y los miembros del equipo de investigación explicarán el yacimiento con especial énfasis en los resultados de la campaña.
El acceso al parque y las actividades ofertadas estos dos días será gratuito, pero es condición indispensable la reserva previa. Las visitas podrán realizarse de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Para la inscripción y solicitar más información se puede contactar con el MUSS-Oficina de Turismo de Hellín, en el teléfono 967) 54 15 20 ó en el correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497