Jueves 28 Marzo 2024

fabiola jimenez enero 2022
Radio Hellín /M. G. Fabiola Jiménez ha destacado esta mañana que, desde las concejalías de Cultura y Feria y Fiestas, se ha apostado por realizar una apuesta por volver a las actividades presencias, con todas las medidas de seguridad y siguiendo los protocolos COVID como normal fundamental, tras resaltar que Hellín ha sido de los pocos municipios que no ha cancelado contratos con ninguna compañía y que se ha inclinado por celebrar las actividades de la manera más normalizada posible.


En el resumen detenido a lo que sucedió durante el año pasado, en la sala de Prensa del Ayuntamiento la concejala ha destacado la realización de la programación cultural, tanto en primavera como en otoño, en la que se incluyeron actividades nuevas, como el Festival del Humor. Además, ha celebrado haber contado con obras de “gran calidad y prestigio”.
En relación a la Red de Bibliotecas de Hellín durante el año 2021 un total de 29.067 visitantes, de los que 4.906 han hecho uso del servicio de préstamo.
En el apartado de actividades se han realizado un total de 256, con una participación de 3.686 asistentes, tras resaltar la importante colaboración con los centros docentes del municipio y pedanías para realizar actividades presenciales y de manera virtual.
Más de la Biblioteca
Entre las actividades más destacadas ha aludido a los “Encuentros con autor”, la “Fiesta del Libro” que supuso “un gran reto”, al recordar que el 100% de los actos infantiles se realizaron en los centros docentes y solo el maratón de lectura y el cuentacuentos se celebraron en la Biblioteca de Hellín.
También ha reivindicado el regreso de los clubes de lectura presenciales, tras celebrar que, actualmente, existen doce clubes de adultos, con un total de 140 participantes, y 15 infantiles y juveniles, con 150 participantes.
No ha olvidado la presencia de la Red de Bibliotecas en las semanas culturales de las pedanías que tuvieron “una gran acogida” y con aforo ilimitado al celebrarse al aire libre; las Jornadas literarias, con la presencia de de Alba Carballal, Néstor F. Marqués, Fermín Bocos y Manuel Rivas, y la recuperación de “Hellín, Te Cuenta”.
Tras celebrar la presentación de varios libros y el “apoyo incondicional” a escritores locales, ha reivindicado la apuesta por la Unión Musical Santa Cecilia, la Coral San Rafael o la Asociación de Artistas Plásticos.
Más adelante ha celebrado el desarrollo del Festival Nacional de Cine y Cortometrajes ya que, a pesar de algunas críticas que el evento recibió, “hemos conseguidos hacernos un hueco dentro de esta película para seguir fomentando, desarrollando y apoyando esta disciplina”.
Ha hecho referencia al museo municipal “más grande de España”, en alusión al Museo de Semana Santa, en el que se han celebrado múltiples opciones expositivas y, por ejemplo, el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”, cuyo crecimiento ha celebrado.
También ha puesto en valor la habilitación y apertura de nuevos espacios culturales, como es el anfiteatro Dolores Abril y las hornacinas del claustro dentro de objetivo de “expandir la cultura fuera de unos muros”.
Feria y Fiestas
En relación a Feria y Fiestas “hemos realizado grandes esfuerzos para celebrar todas y cada uno de nuestras fiestas locales”: desde el Día de la Cruz, en el que se volvió al pasado gracias a la exposición de fotografías de “Luis el retratista”, pasando por las fiestas de las pedanías.
Del mismo modo ha resaltado el desarrollo de la pasada Feria y de las numerosas actividades que se ofertaron, como los conciertos musicales o los días específicos dedicados al Mayor, Mujer, Joven o el Día de las Capacidades Diferentes. “Pero el eje principal volvía a ser la cercanía y la participación”.
Sobre la Navidad ha subrayado el novedoso encendido del alumbrado que se escenificó en la Plaza de la Iglesia, al igual que la cabalgata de Reyes a Hellín y a las distintas pedanías, junto al reparto de libros que se produjo en la mañana del pasado 5 de enero.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497