Miércoles 24 Abril 2024

luci enero 2022Radio Hellín /M. G. La concejala de Urbanismo reivindicó ayer las medidas que, desde el Gobierno municipal, se están adoptando para controlar el estado de las viviendas del Casco Antiguo que en peor estado se encuentran, siempre y cuando sean posible desde el punto de vista económico y jurídico.


En la sala de Prensa del Ayuntamiento la concejala socialista reveló que, junto a la oficina de Urbanismo y Servicios Jurídicos, se están estudiando posibles medidas de futuro de cara a que los migrantes que llegan a la ciudad y, en ocasiones, lamentó, residen en viviendas que presentan graves y preocupantes problemas de estructura, presenten en el momento de solicitar el empadronamiento un informe sobre el inmueble en el que va a residir.
Además se va a realizar un estudio detenido del estado en el que se hallan todas las viviendas del Casco Antiguo, a pesar de que se trata de un informe que ya dispone el Ayuntamiento.
En los últimos años la concejala recordó que se han expedido 40 expedientes de ruina, con los que se urge a los propietarios de esos inmuebles a que intenten dar una solución a los problemas estructurales que presentan, aunque lamentó que, en muchos casos, es casi imposible localizar a sus dueños y, en otros, prefieren hacer caso omiso a este requerimiento, por lo que si una casa corre el riesgo de derrumbe, como sucedió la pasada Nochevieja en la calle El Salvador, es el propio Ayuntamiento quien procedería al derribo del edificio. Luego trasladaría los correspondientes daños de demolición a los dueños que, en muchos de los casos, no los asumirán por lo que esa propiedad pasaría a formar parte del ayuntamiento.
Y es que, una vez que el Casco Antiguo está protegido desde el 2007, las fachadas de las viviendas que se hallan en este cinturón sin intocables, a excepción de que cumplan los requisitos marcados desde Cultura, por lo que solo es posible actuar en el interior de las mismas.
Actuaciones en Urbanismo
Luscinda Carreres realizaba estas declaraciones coincidiendo con su resumen de las acciones realizadas en el 2021, marcado por sentar las bases de lo que será, a lo largo de este año, las obras de remodelación de la avenida de la Libertad, y la reconversión de los más de siete kilómetros de la carretera entre Hellín e Isso en una gran calle y avenida, tras los 600.000 euros que va a invertir la Junta de Comunidades.
Además durante el año pasado finalizaron las obras de remodelación de la zona de El Calvario y, de manera especial, de la plaza Sabino Cuerda, y se finalizó el cambio de luminarias de la ciudad a luz Led, con el fin de conseguir un ahorro energético.
En la Zona Azul se produjo la modificación de la ordenanza para la utilización de una aplicación en el móvil para el pago, hasta conseguir tres horas sin cobro para personas con movilidad reducida.
También se aprobó la ordenanza del taxi con el fin de uniformar todos los vehículos con la misma decoración, al tiempo que se habilitaron nuevas paradas y el teléfono de la parada oficial en la estación de Autobuses que pasa a ser de propiedad municipal, con gestión de los propios taxistas.
Educación
En el área de Educación la concejala reconoció las dificultades de estos dos últimos años marcados por la pandemia, aunque en menor medida, en relación al curso 2019-20, el ejercicio anterior que se desarrolló más o menos con normalidad. En la actualidad y, tras el regreso a clases al comienzo de la semana de los estudiantes tras el final de las vacaciones de Navidad, se han detectado varios positivos en los colegios e institutos, pero en ningún caso se han superado los más de cinco por aula que desembocarían directamente en el confinamiento de todo el alumnado.
Carreres explció que, el pasado curso, se acondicionaron todos los patios dividiéndolos mediante vallas para que cada aula tuviese su propio espacio y no romper la burbuja a la que cada niño pertenecía. Se añadieron pizarras en las paredes y juegos en el suelo para que se pudieran llevar a cabo actividades al aire libre.
Se señalizaron todo los espacios interiores, se realizaron todos los arreglos necesarios de mantenimiento en todas las escuelas para el buen funcionamiento del día a día, se instalaron aires acondicionados en la Escuela Infantil de El Rosario y en El Calvario, y se inauguró una nueva escuela infantil en Cañada de Agra, en la que hubo que adecuar el espacio mediante obra y dotar de mobiliario y material educativo y lúdico.
La concejala reveló que, a través de la Comisión de Absentismo se activaron los protocolos a fiscalía y juzgado, que ha derivado en un menor absentismo durante este curso, tras una estrecha colabroaicón con el colegio Entre Culturas para conseguir este objetivo.
En la misma dirección destacó el arreglo y reforma de colegios, junto con la Concejalía de Obras y Servicios; cambio de luminarias a led para conseguir un ahorro energético, así como de calefacción, de gasoil a gas.
Se logró un suplemento en horas de limpieza para desinfección en centros escolares y escuelas infantiles; la prresentación del programa Hellín-Educa, junto al Museo de Semana Santa y, en colaboración con la policía municipal, también se activó el “Programa de Educación Vial”.
A lo largo del año pasado continuaron los cursos, en formato más corto de lo habitual, de la Universidad Popular con el inicio de cursos cortos, y la convocatoria de la la primera edición de los Premios al Talento Universitario al que han concurrido siete trabajos.
A modo de conclusión confió en que se puedan superar los problemas que han surgido en la acometida de aguas residuales en la avenida de la Constitución que han derivado en la paralización de las obras de construcción del nuevo colegio Cruz de Mayo, con el deseo de que se puedan relanzar de manera inminente.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497