Los camioneros hellineros van en masa a la huelga acorralados por la subida en el precio de los carburantes
- Detalles
- Publicado: Lunes, 14 Marzo 2022 17:25
Radio Hellín /M. G. Casi el 100 % de los camioneros dedicados al transporte de todo tipo de mercancías y de los portacoches, que, en este caso empezaron el paro hace una semana, han decidido secundar una huelga indefinida hasta que se pueda alcanzar un acuerdo y evitar las pérdidas que el sector viene sufriendo desde hace años.
Pero fundamentalmente la situación se ha agravado en las últimas semanas a raíz de la subida imparable, hasta alcanzar precios históricos del combustible que ha convertido la situación, de por sí ya complicada desde hace tiempo, en insostenible para los autónomos que representan la inmensa mayoría del sector en Hellín.
Según explicaba el portavoz de la plataforma que ha convocado este paro, Manuel Hernández, las reclamaciones pasan porque “no trabajemos, incluso con pérdidas”, al explicar que, más allá del precio del gasoil, muy elevado, “con guerras o sin guerras, el problema radica en que las personas que contratan con las fábricas las mercancías, las subcontratan con los camiones con descuentos del más del 30 %. Llegan a nuestros bolsillos en unas cantidades insuficientes”, por lo que la solución “pasa por prohibir la contratación a pérdidas” dentro del sector del transporte, de mercancías por carretera. También se reclama la jubilación a partir de los 60 años.
Abastecimiento
Si la situación de paro se prolonga en el tiempo se podrían producir algunos problemas de desabastecimiento a los supermercados y tiendas de la localidad de incluso productos de primera necesidad (también se están defendiendo a los conductores asalariados) al advertir al Gobierno que está negociando con el Comité Nacional del Transporte, “que son los interlocutores “equivocados”, por lo que Manuel Hernández apuntó al protagonismo que, en este conflicto, deben desempeñar las plataformas reivindicativas que se han constituido: “estamos en un período clave en un sector que corre serio riesgo de extinción”.