Martes 2 Diciembre 2025

miriam garcía y sonia mascuñan marzo 2022Radio Hellín /M. G. El Partido Popular (PP) de Hellín ha presentado esta mañana los contenidos de las dos mociones que van a defender en la sesión ordinaria de marzo que, finalmente, se va a celebrar este miércoles, donde pedirán al resto de partidos que insten al Gobierno de España a una rebaja en los actuales impuestos e, igualmente la supresión del canon sobre el agua que se podría implantar en la región.


En la sala de Prensa del Ayuntamiento Sonia Mascuñán, concejala del PP, ha rechazado una ley que, “con la excusa del agua, aumenta la presión fiscal de los castellano- manchegos”, al advertir que se crea un nuevo impuesto al agua, “al que se llama, en un intento de confundir a los ciudadanos”, canon medioambiental o canon DMA (canon Directiva Marco del Agua). De otra parte ha avisad que se aumentarán dos tasas ya existentes, como son los cánones de aducción y de depuración.
Ha recordado que no es una obligación impuesta por la Directiva Marco del Agua-como otro de los argumentos que se esgrimen por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha- sino “un invento” de Emiliano García-Page para que los castellano-manchegos paguemos más impuestos.
La edil popular ha lamentado que se pretenda aumentar la carga fiscal, no sólo incrementando el tipo de gravamen de los cánones existentes, sino creando un nuevo impuesto que se cobrará indiscriminadamente a todos los ciudadanos, con independencia de que el Gobierno de CLM abastezca o no, y depure o no sus aguas.
Sobre las justificaciones que la carga fiscal es muy pequeña, “nada más lejos de la realidad”, al avanzar que se tendrán que pagar las subidas de los cánones de aducción y de depuración, de un 15,26% y de más del 30% de media, respectivamente-, incluso se deberá pagar una nueva factura por el nuevo impuesto aprobado por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende recaudar más de 57 millones de euros anuales que, junto con las subidas de los cánones referidos, incrementará la recaudación en más de 70 millones de euros anuales.
Más adelante ha explicado que, para una vivienda, con este nuevo impuesto, aunque el consumo fuese cero, una familia de tres miembros va a pagar al año 50 euros más, con independencia de la aplicación de los cánones de abastecimiento y depuración.
Asimismo, los ayuntamientos también van a tener que pagar por las pérdidas de agua en las redes municipales, y la ley tampoco incorpora, como se anunció por parte del Gobierno, el Plan de Depuración de Aguas.
“Estamos ante un impuesto inoportuno e innecesario, porque ni las economías familiares ni las empresariales están para que les vuelvan a aumentar la presión fiscal. Ésta no es una ley del agua, sino una ley tributaria.
Bajada de impuestos
En la misma dirección la concejala Miriam García ha presentado otra propuesta en la que instan al Gobierno nacional y regional a realizar una reforma fiscal de una intensidad excepcional que ayude a paliar la subida de los precios a las familias hellineras.
Así han propuesto acceder a un IVA superreducido del 4% en el gas y la electricidad durante todo el periodo de tiempo en el que la coyuntura internacional mantenga un aumento “desproporcionado” de precios energéticos.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497