El Ayuntamiento de Helín confirma en el pleno su buena salud económica y confirma más de 2,5 millones en distintas mejoras en la ciudad y pedanias
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 30 Marzo 2022 13:02
Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín también ha aprobado la liquidación en positivo del remanente de Tesorería del del presupuesto del año pasado que ascendió a más de 4,5 millones de euro.
De esa cantidad, como adelanto el alcalde y concejal de Economía, Ramón García, 2,5 millones de euros se van a destinar para la ejecución de proyectos y actuaciones de mejora en varios barrios de Hellín y diferentes pedanías, así como una cantidad “importante y solidaria” para numerosos colectivos, entidades y asociaciones del municipio.
Mario Artesero, desde Ciudadanos, se ha mostrado “convencido” que, con esta modificación, se pueden conseguir proyectos "importantes y necesarios”, como la reconversión de la antigua lonja en el futuro centro joven, y las becas a la excelencia turística que la propia formación naranja propuso en su día, aunque con el deseo de que el actual importe económico se pueda incrementar en el futuro.
Raquel Tomás, desde VOX, ha advertido que estos buenos datos económicos son fruto “buen resultado del ahorro” de los hellineros, aunque se ha mostrado en desacuerdo con algunas partidas, como las destinadas para la remodelación de algunas instalaciones deportivas, la de 400.000 euros para la mejora de algunas calles que no se especifican o el aumento en el presupuesto inicial para la remodelación de la carretera de Isso, aunque el alcalde ha aclarado en varias ocasiones que esta serie de cantidades están referidas al proyecto técnico.
Acciones beneficiosas
Manuel Serena, por el PP, ha reconocido que algunas actuaciones se enmarcan en el acuerdo que el Gobierno y el principal grupo de la oposición alcanzaron en su día para la aprobación de los presupuestos, antes de referirse a algunas inversiones importantes, como las destinadas a la instalación de nuevos semáforos, la mejora en la seguridad, en los dos pabellones o de los árboles de la avenida de la Constitución: “En conjunto son soluciones que demandan un buen número de hellineros”, ha concluido, aunque con el deseo que, en futuros expedientes, se puedan recoger las peticiones del resto de vecinos.
García celebró con prudencia el buen momento económico que está viviendo el Ayuntamiento. “Nos tenemos que sentir orgullosos” y, sobre todo, destacó algunas cifras, como el período medio de pago a proveedores, situado en trece días; una deuda, a finales del año pasado, de unos 200.000 euros, y unos ingresos pendientes por ese mismo importe, sobre todo por parte de la empresa encargada de la instalación de la nueva iluminación. Además con estos datos económicos el Ayuntamiento se podría acoger a algún nuevo préstamo.
Manuel Serena, desde el Partido Popular, también ha aludido a aspectos negativos, como el hecho de que el año pasado apenas se invirtió un 5 % del total previsto para las inversiones que previamente se habían contemplado: “Ahora tenemos una buena oportunidad de reinvertir ese dinero en obras muy importantes que beneficiarían a un número importante de ciudadanos”.
El propio Ramón García ha respaldado, "a medias", las críticas del PP, al recordar que apenas se realizaron inversiones, pero, al contrario se lograron ahorros en algunos capítulos, como el I, de Personal, o el II, aunque con el deseo de que las inversiones que no se ejecutaron se puedan desarrollar en el futuro.