El Pleno de Hellín se vuelve a sumergir en debates estériles sobre asuntos a nivel nacional
- Detalles
- Publicado: Viernes, 01 Abril 2022 06:31
Radio Hellín /M. G. La concejala del Partido Popular (PP), Miriam García, defendió sin éxito que el pleno instara al Gobierno nacional y regional a realizar una reforma fiscal de una intensidad excepcional que ayude a paliar la subida de los precios a las familias hellineras.
Así en la moción propuso acceder a un IVA superreducido del 4% en el gas y la electricidad durante todo el periodo de tiempo en el que la coyuntura internacional mantenga un aumento “desproporcionado” de precios energéticos
Juan Antonio Andújar, desde el PSOE, ha definido esta serie de mociones como “demagógicas” y amparadas al momento político que se está viviendo, al recordar que, con gobiernos del PP, se incrementaron de manera importante algunos impuestos, incluido el IRPF, hasta en cinco ocasiones.
Al contrario ha advertido que Castilla-La Mancha solo cuenta con impuestos propios, por los seis de comunidades como Galicia y Madrid gobernadas desde el PP, que, ha recordado, aplicó un impuesto al sol y, al contrario, ha abrazado las medidas de reactivación económica que va a aplicar el Gobierno de España, aunque Miriam Andújar, que ha definido al propio Andújar como “el típico socialista de toda la vida”, ha señalado que estas iniciativas “llegan tarde y son insuficientes”.
Juan Antonio Andújar ha explicado que el 58 % de los impuestos de los hidrocarburos y el 100 % de los de la electricidad se destinan íntegramente a las comunidades: “Detrás de esta moción subyace atacar el estado de bienestar y los servicios que se prestan”, en alusión a la Sanidad, Educación o Pensiones.
Sin competencias
Mario Artesero se ha mostrado a favor de la rebaja de impuestos, pero ha considerado que el pleno municipal no tiene ninguna competencia en este sentido, al igual que Raquel Tomás, que ha reconocido la “infame” situación económica en la que se halla el país, en parte, ha criticado, ante el elevado gasto “superfluo” en forma de subvenciones o personal de confianza.
María Jesús López, tras aclarar que la inflación no es ningún impuesto, ha explicado que las grandes empresas eléctricas están “muy por encima de esta serie de peticiones o posibles multas”, por lo que ha advertido que es “un error creer que bajar los impuestos equivale a que vamos a ser más ricos”.
Posteriormente ha reprochado a la proponente, Miriam García, no haber aprovechado sus estudios en Economía para interpretar la pretendida rebaja de impuestos, “porque cuando alguien se empobrece otros se están haciendo multimillonarios”.
No al nuevo canon
A pesar de que horas antes del pleno el presidente, Emiliano García Page, anunciaba la suspensión del canon del agua por inflación, el PP quiso seguir hacia adelante con la moción que, en contra de esta implantación, había presentado.
En su intervención Armentario López recordó que esta ley del agua habría aumentado la presión fiscal de los castellano- manchegos. Era un impuesto inoportuno e innecesario, porque ni las economías familiares ni las empresariales están para que les vuelvan a aumentar la presión fiscal. Ésta no es una ley del agua, sino una ley tributaria”.
Julián Martínez acusó al PP de tener “un total desconocimiento de la referida ley y de los asuntos relacionados con el agua”, y acusó al PP de, en su época de gobierno en España, haber paralizado cerca de 200 depuradoras que supusieron unas perdidas económicas “muy importantes” a los ciudadanos.
Mario Artesero, tras celebrar la suspensión de la referida ley, se mostró visiblemente enfadado “por enzarzarnos en un debate demagógico y absurdo que no tiene ningún sentido”, con independencia de que en el futuro sea necesario reabrirlo si este tema vuelve a cobrar actualidad. En la misma dirección se expresó la concejala de VOX,