La ciudad recordará con una serie de actos a los 20 hellineros fallecidos en los campos de concentración
- Detalles
- Publicado: Martes, 26 Abril 2022 16:58
Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha presentado esta mañana las actividades que va a desarrollar a partir de la próxima semana para homenajear a los 19 hellineros deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de trabajo y de concentración, así como al resto de españoles que perdieron la vida por la barbarie nazi.
Los actos se han presentado en la sala de Prensa del Ayuntamiento por parte de la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, el responsable de Patrimonio, Juan Antonio Andújar; así como Pablo Armengol, cuyo tío-abuelo falleció en uno de estos campos, así como Antonio del Carmen López, emocionado al recordar que su abuelo, Joaquín López, con apenas 30 años y 29 kilos de peso por el trato que recibían, fallecía en uno de estos campos.
Los actos comenzarán el jueves, 5 de mayo, cuando, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas, se inaugurará una exposición de fotografías y tendrá lugar la actuación del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín.
Intenso fin de semana
El viernes, 6 de mayo, en la Casa de la cultura, desde las 11.00 horas tendrá lugar una charla con alumnos de distintos centros educativos; el sábado, 7 de mayo, a las 20.00 horas, en el teatro Victoria, se representará la obra de teatro “La voz de mi abuelo”, con entradas al precio de cinco euros que se pueden adquirir en el Museo de Semana Santa, ya que la recaudación se destinará para MUSSYPHE (Amigos del Museo) y AFRECHA: una entidad que sigue excavando para intentar localizar fosas comunes.
Los actos concluirán el domingo, 8 de mayo, cuando, a las 12.00 horas, se procederá a la colocación de una placa y se renombrará la rotonda “Hellineros en Mauthausen y otros campos”, que se acompañará de unos versos de Miguel Hernández
Esta serie de actos, que se recogen bajo el título genérico de Hellineros en Mauthausen 2.0, ya tuvieron un inicio en febrero de 2003. de la mano del Ayuntamiento de Hellín, Diputación de Albacete y algunos familiares, aunque en esta ocasión se ha recopilado más material, en forma de documentos inéditos de la época, cartas y varias fotografías escalofriantes que muestran el horror de los campos.
Juan Antonio Andújar ha reflexionado al asegurar que “uno no nace héroe o mártir. Son perfiles que se construyen en ocasiones por la propia trayectoria de la vida”, y ha añadido que todas las personas que murieron en los referidos campos “al final se convirtieron en mártires y héroes”, por lo que para el Ayuntamiento “es un orgullo poder reconocerlos”.
El concejal socialista, que no dudó en asegurar que el holocausto nazi ha sido “la mayor lacra de la humanidad”, ha advertido que “tenemos que seguir alerta en la lucha contra aquellos movimientos que pretenden retrotraernos al pasado y regresar a los peores momentos que ha vivido la humanidad. Pero la para libertad siempre hay más corazones que venas en el pecho”, ha sentenciado.
En la misma dirección la concejala de Cultura ha reivindicado esta serie de actos para “recordar ese pasado más o menos reciente y plantar cara a los extremos que pretenden dinamitar los cimientos de una sociedad que anhela vivir en paz, concordia y libertad”.
Pablo Armengol se ha felicitado por la celebración de esta serie de actos que se paralizaron por la pandemia, mientras que Antonio del Carmen López ha reconocido que esta serie de personas que tuvieron que vivir este horror “fueron víctimas en una época en la que te tenías que posicionar en la guerra. Fueron hechos prisioneros, se les arrebató la nacionalidad y fueron deportados a varios campos de concentración:
“Los familiares no queremos hacer ningún tipo de reivindicación política. Esta serie de personas fueron hijos de su tiempo y, simplemente, queremos recordarlos como víctimas que fueron", tal y como se realiza en otros países de manera habitual, ha añadido Antonio del Carmen López.