Sábado 18 Mayo 2024
 Los aceite de oliva virgen extra (AOVE), que se producen en la finca Pago de Peñarrubia, de Hellín, han logrado situarse entre los mejores del mundo en esta campaña, ya que con sus variedades Arbequina y Picual han obtenido numerosas menciones en premios y concursos internacionales.
Del mismo modo, han conseguido ser tercer finalista en Maduro Frutado, en el ‘Concurso Internacional AOVE, Mario Solinas’, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), alzándose con una medalla de oro en ‘The New York International Extra Virgin Oil Competition’, medalla de plata en ‘Los Ángeles International Extra Virgin Oil Competition’, en ‘Olive Japan International Extra Virgin Oil Competition’ y mención de honor en ‘Oil China 2016’.
Los últimos resultados en llegar han sido los de TerraOlivo 2016, que ha tenido lugar, entre los días 5 y 8 de junio, en Jerusalén, y avalan nuevamente la excelente calidad de estos AOVE, galardonando toda su gama de aceites, Picual (prestigioso oro), Arbequina (oro) y Coupage (oro).
Tal y como apunta Juan Olivares, director técnico del proyecto, “el premio Mario Solinas es para nosotros uno de los más importantes en base a la calidad, ya que lo otorga el Consejo Oleícola Internacional, el máximo órgano de representación a nivel mundial del aceite de oliva. Es como haber sido nominado para la entrega de los Oscars”.
El objetivo de Pago de Peñarrubia, desde el punto de vista del director técnico como de los promotores  “es consolidar y mejorar la producción de AOVE de alta gama”. 
Para ello, cuentan con una dilatada experiencia en el sector, que se remonta, al menos, a cinco generaciones dedicadas a la elaboración y producción de aceite de oliva y a una firme apuesta por la diferenciación y el respeto al medio ambiente. La almazara, que está ubicada dentro de la finca de olivar, siguiendo el concepto vinícola de los pagos, permite molturar las aceitunas inmediatamente después de la cosecha.
Conversión a ecológico
En este sentido, cabe señalar, que ya han comenzado el periodo de conversión a ecológico en toda la finca. Un proceso que tiene una duración de tres años, tiempo en el que se considera que la tierra está libre de pesticidas, pasando a producir el cuarto año AOVE ecológico. 
Asimismo, entre otras medidas de sostenibilidad medioambiental que han puesto en marcha en la finca, destaca el compostaje de subproductos que generan para producción de abono orgánico, un proyecto de experimentación con ocas, como alternativa al uso de herbicidas, el establecimiento de cubiertas vegetales, el uso y mantenimiento de variedades locales, como la Gordal de Hellín, y el uso de cultivos alternativos adaptables a la zona.
Sobre Pago de Peñarrubia
Pago de Peñarrubia es un proyecto familiar que surge con la pasión de dos amigos por el mundo del aceite de oliva virgen extra. Aúna experiencia y emprendeduría, tradición y modernidad orientadas a la producción de AOVES de alta gama en una finca ubicada al suroeste de Castilla-La Mancha, en la Comarca de Hellín, donde da comienzo la Sierra del Segura. 
El aceite de Pago de Peñarrubia nace de un terreno excepcional donde el clima hace que tenga un carácter único. El Pago es una finca situada en suelo calizo y un clima continental, soleado y árido, con unas precipitaciones escasas muy irregulares y unas temperaturas extremas. Con una aceituna cuidadosamente seleccionada por su máxima calidad. La identidad de este enclave alumbra un aceite con un perfil delicado y expresivo con gran cantidad de matices.
 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497