Viernes 29 Marzo 2024

pleno junio 2022 1Radio Hellín /M..G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana un plan antifraude que velará por mantener la transparencia en los fondos que lleguen de diferentes organismos para la ejecución de diferentes proyectos, como los 3,5 millones de euros que se van a destinar para a ejecución de una decena de proyectos relacionados con el turismo.


Ha sido uno de los puntos más importantes entre los casi diez incluidos en el Orden del Día, que se ha traducido en la constitución de esta comisión para garantizar el destino de los fondos asignados.
Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, quien ha reconocido este tema le había “quitado el sueño” durante esta semana previa a esta sesión de casi dos horas de duración, lo ha considerado “necesario” en aras a la transparencia, aunque ha lamentado que solo el PP vaya a formar parte del mismo, sin tener en cuenta al resto de partidos de la oposición: “esta decisión supone el enésimo guiño al bipartidismo”
En la misma dirección se ha pronunciado la concejala de VOX, Raquel Tomás, quien ha recordado, a modo de comparación, en otros ayuntamientos del país este plan lo van a dirigir técnicos municipales.
Transparencia
María Jesús López concejala de Industria, ha advertido que se trata de un comité eminentemente técnico en el que se han incluido concejales de la oposición, con el objetivo de que “todo el proceso se desarrolle de la manera más transparente posible y todo el dinero se dedique a los proyectos que se han programado”.
Manuel Serena, por el PP, ha apoyado el protagonismo de los funcionarios en este plan, así como de algunos integrantes del Gobierno y representante de la oposición
El Alcalde de Hellín, Ramón García, ha recordado que, a lo largo de la historia del ayuntamiento nunca fue necesaria la creación de un comité antifraude que nace de las "exigencias" de la Unión Europea, y ha reivindicado la “generosidad” al hacer partícipe, aunque no es una condición obligatoria, a un componente de la oposición. Ha recordado que el resto de partidos no incluidos tendrán acceso a todos los asuntos que se aborden en este plan.
Modificación créditos
El Pleno también ha aprobado, con los votos en contra de Partido Popular (PP) y VOX, la modificación de créditos para la adquisición de material de cara al desarrollo del plan de empleo, junto al nuevo mobiliario del Archivo Municipal y una serie de gastos de cara a la Feria del 2022, por un importe de 50.000 euros.
Mario Artesero, desde Ciudadanos, ha considerado “razonable y comprensible” el incremento en la partida de cara la próxima edición de la Feria, al advertir del nuevo escenario que se ha producido derivados con motivo de la subida de precios, sobre todo de la gasolina.
Raquel Tomás, por parte de VOX, no ha aprobado la partida relacionada con la adquisición de materiales de los planes de empleo, al recordar que, en el pasado, ya se destinaron más de 100.000 euros, y ha reclamado más empatía con la situación que están vivienda numerosas familias del municipio ante la creciente subida de precios.
Manuel Serena, por el PP, no se ha mostrado de acuerdo con la subida de 50.000 euros en la partida de feria y fiestas que ya se elevan a más de 400.000 euros, como cantidad que consideró “más que suficiente”, aunque indicó que “este aumento tiene aroma a que nos encontramos en puertas de unas nuevas elecciones”.
Ramón García, Alcalde de Hellín, justificó como "necesaria" la compra de materiales para la función que van a realizar los trabajadores de los planes de empleo que, prácticamente, dibujó, se van a desarrollar a lo largo de todo el año.
El concejal de Economía también arropaba el incremento en la partida de cara a la celebración de la Feria, al advertir igualmente de la subida de todos los precios y, sobre todo, dentro del objetivo de celebrar una edición “lo más digna posible y a la altura de las expectativas y gustos de los hellineros y visitantes”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497