Sábado 20 Abril 2024

diego garcia agosto 2022Radio Hellín /M. G. El joven doctor e investigador hellinero, Diego García Rodríguez, ha sido premiado con dos de las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas de Reino Unido: Leverhulme Trust Early Career Fellowship y Economic & Social Research Council (ESRC) Postdoctoral Fellowship


En 2022, Diego García consiguió las dos becas de investigación más prestigiosas de Reino Unido para trabajar en la Universidad de Nottingham. Una de ellas, bajo el nombre Leverhulme Trust Early Career Fellowship, se ofrece a académicos al inicio de su carrera, a través de un proceso muy competitivo con una tasa de éxito del 12 al 14% con miles de solicitudes anuales; la segunda, ofrecida por el Economic and Social Research Council (Consejo de Investigación Económica y Social), conlleva un total de 120,893 libras esterlinas a lo largo de un año.
El hellinero se ha visto obligado a elegir una de ellas y comenzará la beca Leverhulme en febrero de 2023, para concluir en febrero de 2026. El proyecto de investigación explorará las experiencias de refugiados y solicitantes de asilo LGBT viviendo en el Reino Unido para explorar sus experiencias en relación a su religión, espiritualidad, y fe, centrándose en el Islam y el Cristianismo. Uno de los principales objetivos será estudiar cómo los trabajadores sociales del Ministerio de Interior Británico evalúan las solicitudes de asilo de los refugiados para producir recomendaciones al Gobierno, con la intención de mejorar los procesos de evaluación, que tienden a seguir patrones normativos basados en valores occidentales.
Opiniones
Al respecto de esta noticia comentaba que “mi voluntad, desde el principio hasta el final de la investigación, se centrará en esforzarme por conseguir cambios legislativos de alto nivel que nos permitan alcanzar una progresiva armonización de la legislación estatal de asilo, de manera que las nuevas normas vengan a ofrecer, haciendo efectivos los principios de cooperación y solidaridad, soluciones duraderas a aquellos seres humanos que, encontrándose en situación de extrema vulnerabilidad, confíen al Reino Unido su protección internacional constituida por el derecho de asilo".
Recorsaba que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su Artículo 14, que toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo frente a la persecución sufrida en su país de origen. En el Reino Unido, y en otros países europeos, muchos solicitantes de asilo son rechazados cuando describen su identidad religiosa tras haberse identificado como LGBT, debido a concepciones normativas que reproducen marcos seculares en los que religión y minorías sexuales se entienden como fuerzas opuestas.
Así consideraba que la fe “es un aspecto importante” para muchos solicitantes de asilo LGBT y, por lo tanto, es conveniente que las personas LGBT religiosas “dispongan de servicios religiosos en los centros de detención”. Además, en la actualidad, expectativas estereotipadas en los procesos de asilo del Reino Unido están afectando a solicitantes de asilo que todavía están aceptando su género y sexualidad, quizás por motivos religiosos.
Partidario de la educación pública, aseguraba que le han aportado un aprendizaje de “alta calidad, libertad y crítica constructiva. Desde pequeño supe que la investigación y la docencia debían formar parte de mi vida".
Formación
Cursó estudios de Primaria en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, secundaria en el IES Cristóbal Lozano, donde obtuvo matrícula de honor tanto en el bachillerado como en la PAU. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y recibió una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Tampere (Finlandia) y otra del Banco Santander en la Korea University de Seúl (Corea del Sur.
El master en Estudios Asiáticos lo efectuó en la Universidad de Lund (Suecia), donde recibió una beca para estudiar un semestre en la Universidad Nacional de Singapur, desde donde se trasladó a Kuala Lumpur para realizar un entrenamiento doctoral en métodos de investigación.
Posteriormente completó un doctorado en Estudios de Género y Sexualidad en la University College London, que, según el QS Ránking (esta universidad se encuentra en el Top 10 mundial), su trabjo exploró discursos progresistas en la religión musulmana en Java (Indonesia), a través de un estudio etnográfico para analizar las experiencias de mujeres musulmanas y musulmanes LGBT. Allí recibió la beca doctoral Economic & Social Research Council (ESRC) y ha sido premiado con estancias doctorales en la Universidad de California Irvine (Estados Unidos).
Actualmente, ejerce como profesor en Salud Global en el departamento de Salud Global e Infección de la Universidad de Sussex, en Brighton (Reino Unido), donde imparte clase incluyendo una variedad de asignaturas, tales como “Conflicto, Salud y Violencia”, “Acceso a Medicinas” y “Métodos de Investigación”. Se encuentra realizando trabajo de investigación sobre las experiencias cotidianas de personas que viven con VIH en Brighton and Hove, para analizar el impacto de terapias duales y triples, a través de la Universidad de Sussex
El doctor ha presentado su investigación en congresos internacionales de Sydney (Australia), Leiden (Holanda), París (Francia), Londres (Reino Unido) y Hong Kong, entre otros y, actualmente, está terminando su primer libro, “Género, Sexualidad e Islam en la Indonesia contemporánea: Musulmanes LGBT Y sus Aliados”, tras haber firmado un contrato con la prestigiosa editorial Routledge. También ha publicado en revistas académicas de alto nivel, como Gender, Place, and Culture, Transgender Studies Quarterly e Indonesia and the Malay World, así como en medios generalistas que incluyen The Conversation e Inside Indonesia.
El helinero, de 33 años, es bilingüe en español e inglés, y también habla indonesio. Además, lee y escribe coreano.
Sin olvidar sus humildes orígenes familiares, “que siempre tendré presentes y a los que nunca renunciarés, en referencia a sus abuelos, indicó que “refuerzan mi convicción sobre la necesidad de mantener, tanto en mi vida personal como profesional en mis trabajos de investigación, una especial sensibilidad por personas y colectivos que, en su país de origen o de destino, se enfrentan a situaciones de exclusión social, se ven privados de sus derechos fundamentales y, consiguientemente, se les impide disfrutar de una ciudadanía plena y en condiciones de igualdad".
A modo de conclusión aseveró que “sueño con disfrutar de la oportunidad, de poder volver a mi país algún día para ejercer la investigación y la docencia. Me gustaría devolver a Hellín, Castilla La Mancha y España todas las oportunidades que me ofrecieron, en materia educativa, en mi niñez, mi adolescencia y parte de mi juventud".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497