Miércoles 24 Abril 2024

tolmo sep 2022Radio Hellín /M. G. El primer edil del Ayuntamiento de Hellín, Ramón García, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, ha visitado los trabajos de investigación que se están efectuando en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y al equipo que los dirige procedentes del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), el Museo de Albacete y el MUSS de Hellín.


Una campaña que se inició el pasado día 22 de agosto y se desarrollará hasta este viernes, gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alicante y a la colaboración del consistorio hellinero.
Durante estas semanas, un equipo compuesto por una decena de personas, técnicos arqueólogos, peones especializados y estudiantes y licenciados en prácticas de diferentes universidades, han continuado los trabajos en el sector en el que se comenzó en 2017, al oeste y muy cerca del conjunto religioso de época visigoda.
En su visita, Ramón García ha podido conocer el resultado preliminar de la excavación, que hasta ahora ha podido documentar nuevas estructuras de época emiral bajo las que se confirma la presencia de un edificio de época visigoda de cierta entidad y del cual todavía no se puede conocer su planta completa puesto que, pese a que este año se ha ampliado el sector intervenido, parece tener continuación más allá de los límites de la excavación.
El primer edil ha querido agradecer al equipo su esfuerzo y compromiso, poniendo en valor las más de tres décadas en las que este proyecto está activo anunciando que, para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento realizará una aportación económica que permita ampliar los días de campaña de excavación. “Los resultados son tan esperanzadores que debemos hacer un esfuerzo para conseguir duplicar los días de campaña y acelerar en la medida de lo posible todo lo que nos puede dar a conocer este yacimiento”, anunció.
El alcalde destacó que el proyecto de investigación en el Tolmo “no solo es un referente nacional en arqueología medieval”, sino que, además, y en lo que atañe a Hellín, “es una fuente indispensable para conocer nuestra historia, un ejemplo de puesta en valor de nuestro patrimonio y un estupendo escaparate de todo lo que puede ofrecer nuestra ciudad al visitante”, añadió en referencia a que se trata de un Parque que recibe anualmente miles de visitas.
Nuevas piezas de un puzle histórico
Según el equipo de investigación, durante los trabajos de esta campaña, y como ocurre en todo el yacimiento, los primeros vestigios que se han encontrado, los más modernos, corresponden a la época emiral. En el sector ya se habían documentado varias viviendas de este momento y durante esta campaña, se han puesto al descubierto nuevas viviendas y estructuras que permiten ir completando la planta de la antigua ciudad de Madinat Iyyuh en el siglo IX d.C.
Bajo esta fase, los investigadores han empezado a documentar nuevas estructuras de época visigoda, que ellos ponen en relación con un gran edificio ya detectado en años pasados y que cada vez parece tener mayores dimensiones. Un edificio que el equipo científico cree que debe estar conectado de alguna forma con el conjunto religioso de época visigoda documentado hace años, y del que empiezan a intuir que tendría una función relacionada con algún tipo de actividad industrial o de almacenaje.
En este sentido hay que recordar que, en años anteriores ya comenzaron a documentar una estructura recortada en la roca, una especie de aljibe de grandes dimensiones y que tiene la particularidad de tener una planta acodada, característica para la que los arqueólogos, a día de hoy, no han encontrado paralelos en ningún otro yacimiento arqueológico. Además, este año se han recuperado varios elementos de piedra trabajada que deben proceder de diferentes ingenios o estructuras relacionadas con esa actividad industrial que deberá determinarse en próximas intervenciones.
Una ciudad en el camino
Los trabajos arqueológicos en el Tolmo de Minateda y su territorio se enmarcan en un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial iniciado en 1988, autorizado y financiado por la Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que condujo a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992 y que ha cristalizado en la creación del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda y de su centro de interpretación, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que fue abierto al público a principios de marzo de 2019.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497