Sábado 20 Abril 2024

julian agua 2023Radio Hellín /M: G. El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, ha presentado las iniciativas organizadas desde el consistorio para conmemorar, el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, que, en el caso de Hellín se adelantará al 11 de marzo con una visita guiada por técnicos de aqualia a la potabilizadora.


El programa comenzará a las 10.30 horas, con la salida en bicicleta desde el Ayuntamiento, hasta la llegada a las 11.00 a la potabilizadora donde se degustará un almuerzo ofrecido por aqualia. A las 12.00 horas tendrá lugar la visita guiada (los niños contarán con actividades lúdicas y visita especialmente dirigida a ellos)
El objeto de la jornada es dar a conocer el tratamiento que se realiza al agua para que sea apta para consumo y concienciar acerca de la crisis mundial del agua y de la necesidad de buscar medidas para abordarla con el fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6 "Agua limpia y de saneamiento para todos antes de 2030".
En otro orden de cosas el concejal reflexionó al advertir que el agua “es clave para el bienestar humano y solo funciona como recurso renovable si está bien gestionado”, tras recordar que más de 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobreexplotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. “Por eso es preciso tomar medidas ya”.
Importancia vital del agua
Recordó que 2.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable, mientras que en un país desarrollado y en una ciudad, como Hellín, el consumo de agua puede llegar a alcanzar los 300 litros al día por habitante; en las zonas subdesarrolladas el consumo medio es de 25 litros·persona/día, teniendo en cuenta que la OMS recomienda que todo el mundo debería tener derecho a 80 litros por persona/día.
A la hora de tomar medidas se recomendaron duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarte los dientes, lavar los platos o preparar la comida, no arrojar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el inodoro o el desagüe o comprar alimentos locales y de temporada, en busca de productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.
El jefe de servicio de Aqualia, José Luis Lavilla, invitó a los ciudadanos a sumarse a esta actividad que va dirigida a público de todas las edades, en la que personal especializado dará a conocer qué tratamientos recibe el agua que sale de nuestros grifos para conseguir que sea apta para consumo.
Agua del grifo en los bares
En otro orden de cosas y en cumplimiento de la Ley 7/2022, en la que se recoge que “en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”; con motivo del Día Mundial del Agua se va a lanzar la campaña #AguadelGrifo, que tiene como objetivo el potenciar que los bares y restaurantes del municipio suministren jarras de agua procedente de la potabilización en la E.T.A.P, a sus clientes.
Una campaña de la que se informó a representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo 28 de mayo y a la que se puede sumar cualquier establecimiento del sector.
Los participantes contarán botellas de vidrio de un litro que irán serigrafiadas con el slogan de la campaña y con las características del agua potable.

 

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497