Sábado 20 Abril 2024

pino feb 2023Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana la tala del pino ubicado junto a la Plaza de Toros tras el informe emitido por el equipo de ingenieros forestales.


Ha sido uno de los puntos más importantes de los catorce incluidos en el Orden del Día de una sesión de casi cuatro horas, en torno a un tema que ha generado una gran polémica y expectación desde que esta posible decisión drástica se puso sobre la mesa: “es una medida muy dolorosa y complicada”, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente.
Julián Martínez se ha referido a los problemas de salud y riesgo que podría llegar a generar, en base a los informes que se han solicitado, sobre todo si el pino, con más de 70 años de historia, se llegará a desplomar o algunas de las voluminosas ramas con las que cuenta.
Ha acusado a los partidos políticos de la oposición de “no mojarse en un tema muy sensible”, tras reconocer que se trata de un árbol que tiene connotaciones nostálgicas para varias generaciones de ciudadanos, aunque también ha aseverado que, en su opinión, “siempre por cuestiones de seguridad y prudencia”, se debería haber talado desde el principio y suplido por otra especie mucho más segura que los pinos que se hallan en las inmediaciones de viviendas y espacios públicos.
“Este es un debate y decisión que me está quitando la vida”, tras acusar al PP, “que está metido en un pozo que no sabe salir”, de haber politizado este tema, por lo que incluso se ha mostrado dispuesto al voto en secreto de cada uno los de los concejales.
Ciudadanos, con insomnio
Mario Artesero, por Ciudadanos, ha admitidlo que éste punto le ha causado un “insomnio importante” tras considerar “ambiguos, incongruentes y poco concluyentes” los tres informes que el Ayuntamiento ha encargado sobre la viabilidad del referido pino que se halla en una de las zonas que se van a remodelar.
Raquel Tomás, desde VOX, igualmente se ha referido a las contradicciones que presentaban los referidos informes, por lo que ha decidido abstenerse.
María Jesús López, concejala de Industria, ha explicado que “lo más importante debe ser mantener la seguridad de los ciudadanos” al entender que esta situación es un problema de salud pública” que no tendría el mismo riesgo si se encontraba en un bosque o monte.
“Las personas son lo primero”, ha aseverado para arropar esta drástica medida que han escuchado algunas de las personas que, en nombre de la plataforma que se constituyó en su día, se han citado en el salón de Plenos, desde el compromiso que se sustituirá por otro árbol, junto a los que se planten en el entorno.
Manuel Serena, por el PP, ha encuadrado este “paripé” de debate como “miedo escénico” del Gobierno a la tala del pino, tras un tercer informe “poco concluyente”, mientras que ha echado de menos “soluciones intermedias”, como la eliminación de las ramas en riesgo de caída para lograr el mantenimiento del árbol, “porque el riesgo cero nunca va a existir”, por lo que se ha mostrado en contra de la tala del árbol.
Ramón García ha concluido que, tras el primer informe que se solicitó, “asumiendo las decisiones que, como gobierno, debíamos tomar, sabíamos el camino a seguir”, al igual, ha recordado, que el resto de representantes de los partidos de la oposición que se dieron cita, aunque ha advertido que el consenso se rompió con la rueda de Prensa que, unos días después, ofreció el concejal del PP, Armentario López, por lo que se encargó otra valoración para llevar a cabo un informe de tracción.
La Plataforma, en contra
Tras concluir la sesión uno de los integrantes de la plataforma, Antonio Callejas, ha intervenido para mostrar su “malestar, decepción y descuerdo con esta decisión, tras advertir de la poca claridad de los informes que, otra parte, ha explicado, apuntan a un riesgo muy bajo de posible caída.
Ha lamentado que no se hayan adoptado medidas intermedias como, por ejemplo, establecer un período de tiempo para revisar el estado en el que se halla.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497