Sábado 25 Mayo 2024

web museo abril 2023Radio Hellín /M. G. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado esta mañana la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que al Museo de la Semana Santa de Hellín “Rafael Sánchez Hortelano” (MUSS) se le reconoce como institución museística oficial. Se convierte así en la primera institución museística oficial de la región que se crea bajo el paraguas de la Ley de Museos de Castilla-La Mancha con la categoría de Museo, siendo de gestión municipal.


Antes solo se habían declarado dos instituciones con la categoría de “colecciones museográficas” de Brihuega (Guadalajara) y el Museo del Niño (Albacete), por lo que el Alcalde ha reconocido que se trata de una noticia de una “gran trascendencia”.
Las instituciones museísticas reconocidas oficialmente pueden formar parte del Sistema de Museos de Castilla-La Mancha y participar en los programas de difusión que implementa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asistir a los cursos de formación y solicitar ayuda y asesoramiento técnicos a los servicios correspondientes de la Consejería.
A partir de ahora, tal y como indica la Ley de Museos de CLM o quienes el MUSS, y su titular, el Ayuntamiento de Hellín, podrá tramitar los patrocinios que consigan a través de los instrumentos de que disponga la Administración Regional, o los que pudiera crear en cada momento, al amparo de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos Fiscales al Mecenazgo y demás normativa estatal que venga a regular esta materia.
El Alcalde de Hellín, Ramón García se ha mostrado “tremendamente contento y satisfecho” por esta noticia, que, según ha recordado, se trataba de un compromiso del presidente Emiliano García-Page el día que llegó a la ciudad para su inauguración. “Hoy es una realidad; y qué mejor día para dar la noticia que este Martes Santo, en plena fiesta mayor para los hellineros”.
Nueva página web corporativa
Este importante reconocimiento se ha publicado el mismo día en el que estaba previsto el estreno de la nueva página web del museo. A partir de hoy se pone en funcionamiento el portal que aglutina la información en internet de los servicios culturales del ayuntamiento. www.culturahellin.com es el dominio desde el que los visitantes podrán acceder a los espacios dedicados al MUSS, Patrimonio Cultural, Archivo Municipal, Red de Bibliotecas de Hellín, Casa de la Cultura y Turismo.
En esta ocasión ha sido el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, quien ha presentado este alojamiento web, haciendo hincapié en que esta página de acceso actúa no solo de directorio, sino que en ella se podrá consultar un calendario unificado con todas las actividades programadas por cada uno de los servicios citados.
Un portal que progresivamente se irá completando en cuanto a contenidos, y que ya se nutre de los espacios con los que contaban algunos servicios como el Archivo, la Biblioteca o Turismo.
La nueva página web del MUSS está alojada en el dominio www.culturahellin.com/museo y se convierte en una herramienta indispensable tanto para programar una visita como para profundizar en el contenido y conocer mejor sus colecciones.
Además de la información útil, el espacio ya tiene alojada la audioguía del museo, que puede ser escuchada en cualquier dispositivo. En unas semanas, este servicio también se ofrecerá con unos dispositivos de alquiler que se podrán adquirir en el mostrador de entrada.
La web hace, además, un pequeño recorrido temático por el museo, tiene un espacio educativo, con recursos descargables, otro dedicado a la Asociación de Amigos MUSSYPHE, y un blog de actualidad denominado InfoMuss, entre otros muchos apartados que invitamos a descubrir.
También presenta un importante apartado dedicado a las colecciones, que se irá ampliando en las próximas semanas con fichas individualizadas de las piezas expuestas, además de un apartado en el que se podrá hacer una visita virtual en 360º al museo, que estará activo antes del verano.
El trabajo ha sido realizado por la empresa hellinera Cinemedia&Heritage y ha sido cofinanciado con fondos municipales y con una ayuda procedente de un convenio con el que la Diputación de Albacete colabora con el MUSS desde hace unos años.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497