Viernes 17 Mayo 2024

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, clausuraron ayer en Hellín la jornada sobre «Igualdad y Emprendimiento» organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, y fruto del proyecto «Manos de Mujer», que busca impulsar la visibilización, el intercambio, el aprendizaje y las buenas prácticas, en cuanto a la promoción del trabajo de las mujeres en el medio rural de nuestra región.


Cabañero rechazó la «doble discriminación» que sufren las mujeres: «en primer lugar sólo por el hecho de serlo y, en segundo, por serlo en los núcleos de población más pequeños», y aseguró que, desde la Institución Provincial, «vamos a luchar para que esa discriminación no exista».
El presidente de la Diputación de Albacete agradeció el trabajo del colectivo «por seguir defendiendo el papel de la mujer en el mundo rural», y destacó la «iniciativa y el acierto» de FADEMUR a la hora de poner en marcha este tipo de jornadas, en las que la Institución Provincial es colaboradora.
Ejes transversales
Cabañero reflexionó al indicar que «hablar de empleo y de igualdad son dos ejes transversales en cualquier política que desde cualquier administración pública hagamos», subrayó el presidente, quien aseguró que «desde hace un tiempo» se resigna «a hablar de trabajo y sí a hablar de empleo porque, tradicionalmente, el trabajo de la mujer ha sido indispensable en nuestros pueblos. Pero es un trabajo-denunció- no reconocido, no remunerado y sin cotizaciones detrás».
Así, se autoimpuso luchar «por romper esa barrera y reconocer ese trabajo que se ha hecho toda la vida», concluyó, asegurando que la Institución se ha marcado dos ejes de gobierno fundamentales, como el empleo, «porque sin él es muy difícil hablar de dignidad, y la radical igualdad de todos los seres humanos».
El alcalde destaca el esfuerzo de las mujeres
El alcalde de Hellín, Ramón García, junto al secretario regional de la UPA, Julián Morcillo, reconoció que uno de los avances más importantes de la sociedad en los últimos años ha sido la «progresiva y positiva incorporación» de las mujeres al tejido empresarial, aunque admitió que «resta mucho camino por recorrer en salarios y en igualdad de derechos».
Por su parte, Mercedes Márquez, directora del Instituto Provincial d la Mujer, habló de la «importancia y necesidad» de contar con referentes para las mujeres, de ahí que reivindicó la celebración de estas jornadas «para visualizar el talento del género femenino y nuestra lucha por la Igualdad».
Márzquez apostó por trabajar desde la transversalidad y desde las diferentes áreas que, celebró, ya ha dado los primeros resultados en materia de empleo, las ayudas a los clubes deportivos femeninos o las que, recientemente, se han publicado, para jóvenes agricultores, entre los que se priorizan los proyectos de mujeres: «porque nuestro presidente quiere potenciar el papel de las mujeres rurales en la Comunidad. Su continuación es clave en el camino de la recuperación que hemos emprendido, no sólo para fijar población, sino para lograr un cambio económico».
Destacó el «gran trabajo» que realizan los centros de la mujer que existen en la Provincia en diferentes áreas, y advirtió que, en época de crisis, ha desaparecido la corresponsabilidad «y las mujeres nos hemos dedicado ser las grandes cuidadoras y las que se han quedado en el paro», por lo que llamó a romper los que denominó «techos de cristal» que imposibilitan la llegada de más mujeres a puestos de responsabilidad.
Sin embargo, advirtió que más del 70% de las empresas que han sobrevivido a la crisis eran gestionadas por mujeres que, además, son las que más iniciativas empresariales han creado en los últimos años, aunque denunció las «inaceptables brechas salariales» que siguen existiendo entre hombres y mujeres.
Durante la jornada, que inauguraron la concejala de Mujer e Igualdad, Rosa María Cuesta, y la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández, se proyectaron varios videos sobre mujeres emprendedoras y su trabajo como cooperativas y asociaciones.
FADEMUR es una Federación integrada en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) y, de forma paralela a la jornada, organizó una Feria de Artesanía, en la zona de La Rosaleda, promovida por mujeres que han emprendido como artesanas en toda la Región.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497