Sábado 18 Mayo 2024

Ciudadanos presentó ayer tres mociones que va a defender e intentar que aprueben el resto de partidos políticos en el Pleno del lunes, en las que se reivindica que, en el futuro, se utilice un lenguaje no sexista y no discriminatorio, medidas para evitar el estacionamiento en las inmediaciones de los pasos de peatones, y una iniciativa que tiene que ver con el cuidado de zonas verdes, parques y jardines por parte de los escolares del municipio.
En cuanto a la iniciativa “Apadrina un parque”, Mario Mora justificó la iniciativa al recordar que “son muchas y diversas las quejas” de los vecinos de Hellín sobre el insuficiente cuidado y escaso mantenimiento que presentan algunos parques de la ciudad, por lo que “atendiendo a la demanda social” se ha propuesto una acción concreta orientada a la mejora de los parques y zonas verdes de la zona de Hellín en su conjunto, incluyendo las pedanías, buscando dar solución a la falta de mantenimiento y las conductas “poco cuidadosas” con el entorno por parte de algunos vecinos.
El proyecto podría llevar por nombre “Apadrina un parque” y en él podrían participar todos los colegios de la ciudad que así lo desearan. La finalidad de esta iniciativa es que los alumnos de los centros educativos apadrinen un parque cercano a su colegio, aprendiendo de la experiencia que supone trabajar en un entorno público fuera del aula y participando de la conservación, cuidado y respeto por el mismo.
No se trataría sólo-explicó- de atender a las zonas verdes, “sino de aprender que un parque supone un pequeño hábitat medioambiental donde hay otros animales y que, en definitiva, es un pequeño ecosistema urbano”.
Por otra parte, la iniciativa pretende que los niños que participen en este proyecto municipal, adquieran conciencia de la necesidad de colaborar en la mejora ambiental del barrio en el que viven o en el entorno más cercano: “cuando nos implicamos de primera mano en un proyecto de este tipo, el resultado suele estar ligado a comportamientos mucho más activos en el cuidado, la prevención y la mejora del entorno”.
Ciudadanos propone que el proyecto contemple varias visitas y fases de trabajo, como una charla del alumnado con técnicos /as municipales para tratar esos temas y posibles soluciones; una intervención real participando en la mejora del parque, por ejemplo, con plantación de árboles (semillas), arbustos u otro tipo de plantas, o crear un canal de comunicación directo a través del cual los niños / as puedan, a través de su colegio, trasladar al Ayuntamiento las incidencias que detecten durante el tiempo que dure el programa.
Consideró Mora que “la base de un comportamiento cívico tiene sus pilares, en buena medida, en el ámbito educativo, tanto dentro, como fuera de las aulas”, por lo que reconoció “sería positivo impulsar acciones formativas que impliquen a educadores, padres, madres y alumnos y que, a largo plazo, esta concienciación se haga extensiva a parte de la sociedad”, dijo a modo de deseo.
La fórmula que Ciudadanos plantea pasa porque el Ayuntamiento diseñe un proyecto que implique, por un lado, a distintas áreas de la Corporación, como Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo o Servicios Sociales; y por otro, al colectivo educativo de la ciudad.
Pasos de peatones
Posteriormente reclamó al Gobierno la inclusión en la Ordenanza Municipal de Circulación, la prohibición, en el sentido de la circulación, de los vehículos de cuatro ruedas (sí para las motocicletas) al menos, a una distancia de unos cinco metros de los pasos de peatones, «para garantizar la visibilidad de los conductores y evitar accidentes».
Mora reivindicó esta iniciativa tras advertir de la gran cantidad de vehículos existentes en el municipio y las numerosas quejas por parte de la ciudadanía, tanto de conductores, como viandantes, «ya que existen un una importante cantidad de pasos de peatones en los que no se garantiza la seguridad del peatón ante la proximidad de un vehículo; falta de alumbrado público; pasos de peatones con escasa señalización; marcas viales deterioradas, y en algunos casos, sin apenas pintura e inapreciables»
Por su parte, María Jesús López, la portavoz de Ciudadanos, apostó por la igualdad desde el lenguaje no sexista y, por tanto, porque el Ayuntamiento acoja «mejores fórmulas que las que hoy circulan para representar la realidad», y utilizar «un lenguaje igualitario, dual, entre mujeres y hombres en todos los documentos y actas que se redacten».
«Habrá elecciones»
A preguntas de los medios de comunicación, López también aseguró que «se celebrarán nuevas elecciones generales» el 26 de junio, al considerar que «sólo un milagro podría conseguir materializar algunos de los acuerdos que, ahora mismo, están sobre la mesa», aunque también se atrevió a pronosticar que «los resultados no van a cambiar mucho en relación a los que se produjeron el 20 de diciembre. Pero mejor unas elecciones que un mal pacto», como el del PSOE y Podemos, citó a modo de ejemplo.
López, sin embargo, reivindicó «la necesidad de existir», partidos como el suyo, al considerar que, a lo largo de la historia, «hemos asistido a un bipartidismo-en relación al POSE y PP-que se han repartido cargos y puestos de responsabilidad», al tiempo que lamentó que, en la última etapa, se han producido recortes y no reformas, junto al aumento en el déficit en este tiempo de 200 millones de euros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497