El Pleno de la Diputación convierte a Hellín en zona libre de fracking
- Detalles
- Publicado: Jueves, 06 Agosto 2015 18:42
El segundo Pleno de la nueva Diputación de Albacete aprobó ayer la Moción conjunta de PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos en la que se declaró la provincia de Albacete zona libre de fracking, por lo que a expensas del último trámite que adopte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no se podrán llevar a cabo proyectos de extracción subterránea en busca de gas.
«Una buena noticia», destacó al final de la sesión el alcalde de Hellín y, al tiempo, vicepresidente de la Diputación, Ramón García, al recordar los dos proyectos que se contemplaban para el municipio y los efectos negativos para el entorno, en caso de que se llevaran a cabo.
Así, recordó la Moción que, hace dos años, el PSOE, entonces principal grupo de la oposición, presentó, en el Ayuntamiento de Hellín, con el resultado favorable de su aprobación por unanimidad, aunque no en la propia Institución.
El vicepresidente primero de la Diputación, Agustín Moreno, explicó detalladamente en qué consisten estas técnicas de extracción y las posibles consecuencias para el medio ambiente, e insistió en la problemática que han supuesto estas prácticas en otros puntos de Europa.
Respecto a la Provincia, el vicepresidente recordó el anuncio del entonces candidato y ahora presidente de la región, Emiliano García- Page, sobre el llamado "Compromiso de El Bonillo", y la intención de conseguir, el próximo mes de septiembre, la declaración institucional con rango normativo para que Castilla La- Mancha sea zona «libre de fracking».
Convenio con «Dalila»
Por ultimo, también se aprobaron dos convenios de colaboración: el primero de ellos, firmado en el mes de mayo de este año por la diputada popular, Carlota Romero, y por un importe total de 561.735 euros, que irá destinado a los Hermanos Franciscanos la Cruz Blanca de Hellín, lo que supone un aumento importante en relación al anterior, con el fin de contribuir en el mantenimiento de las plazas de algunos residentes.