Martes 14 Mayo 2024

Finalmente el Pleno no aprobó la Moción que presentó el PSOE, en la que Ramón García buscó, sin éxito, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura para que paralice el expediente de solicitud de las aguas procedentes de la compensación del Trasvase Talave - Cenajo a favor de la SAT. Regadíos del Sur, y la declaración de más de 860 hectáreas de secano en regadío.


Al menos-dijo-hasta que se resuelva por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la procedencia de dicho expediente, a través del recurso promovido por la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento de Hellín, de abril de 2.013.
Fue el punto más importante de los 17 contemplados en una sesión que contó con las ausencias, por diferentes razones, de los concejales del PSOE, María Ángeles Díaz, Araceli Corchado y Ramón Lara.
García abrazó la constitución de una plataforma de negociación en la que estén representados el Ayuntamiento de Hellín, la Plataforma de los Regantes del Segura, la Comunidad de Regantes de Agramón y la SAT Regadíos del Sur, a fin de encontrar o conciliar una solución a esta cuestión sobre el destino de los recursos hídricos.
Críticas
Ramón García acusó al alcalde de haber incumplido en su día el acuerdo del Pleno, en contra de la decisión que ahora se ha aprobado, y de "haberse postulado, de forma ferviente y como si le fuera la vida en ello", a favor de que dichas aguas se destinen a la transformación de más de 800 hectáreas de secano en regadío.
El candidato del PSOE a la Alcaldía señaló que "con el tiempo hemos entendido que su interés no era baladí y que en las tierras beneficiadas por dicho pelotazo hídrico" se encuentran las de una compañera, diputada nacional del Partido Popular, y de sus familiares.
De los últimos acontecimientos Ramón García acusó al alcalde de Hellín de querer pasar a la historia "como uno más de los que han esquilmado las tierras del municipio y que dan a la espalda a sus intereses", al advertir que "no vale que se ponga como excusa que el impulso manifiesto al proyecto de transformación de tierras de secano en regadío suponga crear riqueza, porque, si alguna riqueza se va a crear va a ser a unos pocos».
Reveló que, «con la inestimable ayuda» del propio alcalde, los propietarios de las tierra producto de esta transformación van a multiplicar por diez su valor, al explicar que una hectárea de secano puede valer entre los 1.800 y 2.000 €, cuando su valor en regadío podría estar entre los 18.000 y 20.000 €.
Historia
En este punto recordó lo que fue en el pasado la construcción de los distintos pantanos, la anegación de las zonas más fértiles del municipio y la falta de beneficios o compensaciones a la zona, mientras zonas cercanas de la Región de Murcia eran objeto de transformación y modernización de regadíos con las aguas que procedían del propio Río Mundo.
Insistió en que la actual situación del Valle de Agramón no es un problema de intereses económicos, ni tampoco se piden nuevos regadíos: "lo que pide Minateda, La Horca y Agramón es que se solvente lo que es ya un problema medioambiental" como consecuencia de la salinidad de las tierras, recordó en presencia de algunos de los aludidos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497