El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de más de dos millones de euros para planes de empleo y otras actuaciones
- Detalles
- Publicado: Lunes, 23 Febrero 2015 19:43
El Pleno del Ayuntamiento de Hellín aprobó ayer, en una sesión maratoniana de casi cuatro horas, una modificación presupuestaria de 2,1 millones de euros, que supone el 12 por ciento del montante total de las cuentas prorrogados del 2014, que, gracias, a la medida de sostenibilidad adoptada por el Gobierno de la Nación, permitirá disponer de esa cantidad para acometer distintas actuaciones.
El expediente de transferencia Nº 22 asciende, detalló Moreno Moya, a 1,7 millones de euros con el fin de dar respuesta a las compromisos adquiridos por el Gobierno y la oposición, ya que se recogen 500.000 euros para un Plan de Empleo, o el modificado del proyecto para el nuevo teatro-auditorio, por un importe de 110.000 euros.
El concejal de Economía también aludió a los 68.000 euros para seguir con la remodelación de la calle Peña Caída; y una aportación del 10 por ciento que le corresponde al Ayuntamiento con la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras, que asciende a la deuda generada desde el 2008, cifrada en más de 7.000 euros.
También se consignan más de 820.000 euros para el servicio de recogida de basura, con el fin de ponerse al día con la empresa; 10.000 euros para seguir con el tratamiento contra el Picudo Rojo, y 7.800 euros para acondicionamiento de la Plaza de Nava de Campaña.
En cuanto al Dipualba Empleo se destina una partida de 6.900 euros; 34.000 para Seguridad Social, y la aportación de otra serie de gastos, como materiales y equipo de protección para los más de 40 desempleados, por un importe de 15.000 euros; junto a 10.000 euros para el Taller de Empleo que se va a poner en marcha de alguna manera este martes con las inscripciones para los posibles beneficiarios.
Juan Antonio Moreno aludió a los 18.000 euros del catering del comedor escolar; una aportación de 17.000 euros para arreglos edificios municipales, y otros 40.000 euros para el contrato de limpieza de esta serie de inmuebles.
Gasto para personal
El segundo expediente asciende a 480.000 euros que, en su gran mayoría, se van a destinar al Capítulo I de Personal, ya que 100.000 se reservan para abonar el 25 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad, que, en el 2012, dejaron de percibir los trabajadores con el fin de hacer frente a la crisis.
Ante las críticas, que, en este sentido se han escuchado desde los sindicatos, en los que indicaron que el pago de esa parte proporcional era un requerimiento judicial, explicó que es una decisión "potestativa del alcalde", por lo que destacó "el gesto" que se hará efectivo en la nómina del mes de abril y, al contrario, lamentó "las críticas injustas" hacia el concejal de Personal, Alejandro Fajardo.
Además se contemplan 90.000 euros del fondo asistencial que se suman hasta el total de 191.000 euros que, a lo largo del 2015, se van a destinar a los trabajadores cuando, Recurso Humanos y el Departamento de Intervención, determinen cómo se van a repartir las cantidades, explicó ante las dudas, que, en este sentido, exhibió en voz alta el concejal socialista, Ramón García.
En paralelo se dio cuenta de las nuevas condiciones financieras para los ayuntamientos, que, a finales del año pasado, aprobó del Gobierno de la Nación, consistentes en que, en lo que resta de año Consistorio hellinero no va a abonar ni capital ni intereses de los préstamos solicitados en su día por el pago de facturas pendientes que ascendió a 15,7 millones de euros.
En opinión del concejal no adscrito, Juan Carlos Marín, el Plan de Pago a Proveedores no ha cumplido en líneas generales los objetivos bajo los que se creó, más allá, indicó, de las cantidades que recibieron algunos proveedores a los que se les adeudaban ciertas cantidades.
En este sentido el edil señaló que, al final, se le ha dado la razón cuando criticó unas condiciones que iban a estrangular a los préstamos, en cuanto a los períodos de amortización, puso a modo de ejemplo.
En la réplica Juan Antonio Moreno sí reivindicó la efectividad de este Plan, al tiempo que se mantuvieron todos los servicios sociales básicos para el conjunto de la ciudadanía, por lo que quiso destacar "la política social, acertada, valiente y sensible del alcalde y su Gobierno".