Lunes 29 Abril 2024

Los agricultores del municipio hellinero se hallan entre expectantes y preocupados ante las noticias de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) podría no eximir del pago del canon de sobrecoste por utilización del agua, por lo que el precio se incrementaría desde los seis euros que se fijó en el pasado, a más de diez en la actualidad, por hectárea de terreno.
Ayer, sin embargo tras la visita que realizaron a la sede de la CHS para reunirse con el presidente y el Comisario de Aguas el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, y la concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez, se decidió que se mantendrá el precio inicial, por lo que el primer edil celebró la noticia consciente que el incremento en el recibo hubiera sido un perjuicio.
En este sentido el hellinero Julián Martínez, responsable provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) avanzaba antes de conocer la noticia una subida media entre los 100 y 200 euros por explotación, que, en su opinión, acarrearía un perjuicio para las explotaciones agrarias de la zona que supone, detalló, el 75 por ciento de toda la Cuenca del Segura, en detrimento de otras explotaciones de Murcia, donde, puso a modo de ejemplo, no se va a cobrar el referido canon.
Con el deseo de que los partidos políticos se pongan de acuerdo para reivindicar una derogación de esta medida ante la CHS, recordó que ya en el pasado se consiguió ganar la batalla en la Cuenca del Júcar a la que, igualmente, indicó Martínez, se les planteó este canon en comparación con los usuarios del Vinalopó.
Medidas cautelares
En la misma reunión, a la que asistieron los alcaldes de Tobarra o Chinchilla, se informó de todo el procedimiento que se ha seguido hasta llegar a las medidas cautelares sobre la explotación d los acuíferos de la provincia de Albacete, que, en el caso de Hellín afecta a la Fuente Principal y Pozo Contreras y el acuífero de El Molar.
También se ofreció información, en este caso del Jefe de la Oficina de Planificación, sobre las mediciones que se han llevado a cabo para conocer los niveles de explotación de los diferentes acuíferos desembocará en la constitución de la Comunidad General de Usuario de la referida masa de agua.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497