Lunes 29 Abril 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín se unió ayer para aprobar la solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el inicio del expediente tendente a la declaración de la Semana Santa de Agramón de Interés Turístico Regional.
Fue uno de los 24 puntos incluidos en el Orden del Día de la sesión ordinaria que se desarrolló por espacio de tres horas, después de un comienzo novedoso a las 12.50 (20 minutos del horario inicial que se había fijado), después de que el concejal de Semana Santa, Amador Casado, se reunió con la Asociación de Tamborileros y Junta Permanente, que le realizaron el encargo de iniciar esta petición al Gobierno regional.

Con el deseo que la declaración sea una realidad se pronunció Ramón Lara, el portavoz del PSOE, quien señaló que para "Agramón supone una gran alegría este primer paso, tras reivindicar "el auge", que, la Semana Santa de la pedanía, ha experimentado fundamentalmente en los últimos años.
130.000 euros más para el plan de empleo
En la referida sesión también se aprobó, como se acordó la pasada semana en la Comisión de Economía y Hacienda, una transferencia de crédito por un importe de 974.000 euros que se van a destinar para distintas inversiones, en Hellín y pedanías, como mejoras en algunas calles y barrios, y adquisición de mobiliario urbano, contenedores o coches para la Policía Local.
El concejal de Izquierda Unida saludó con satisfacción esta modificación económica y las actuaciones que se van a desarrollar, sobre todo, el plan de empleo que propuso la Coalición en el 2013, al recordar Javier Morcillo las altas tasas de desempleo, por lo que reivindicó la enmienda que han presentado al expediente con el fin de ampliar la partida inicial de 340.000 euros, tras sugerir la baja de cuatro conceptos para poder conseguir otros 132.000 euros adicionales.
En la misma dirección el concejal del PSOE, Ramón García, arropó la enmienda de IU al reconocer como "insuficientes" la contratación de 80 personas que hubiera permitido la cantidad económicamente inicialmente destinada, tras considerar secundario las partidas que se puedan suprimir o modificar.
El alcalde consideró "suficiente" esa cantidad para la puesta en marcha del plan de empleo, al advertir que no es recomendable la supresión de otra serie de actuaciones que se han previsto y que Manuel Mínguez consideró "necesarias e importantes".
Sin embargo el secretario aclaró que, en base al Reglamento de Organización de Funcionamiento Municipal, se deberán presentar, por escrito, hasta 24 horas antes del comienzo de la sesión para que Alcaldía pueda estudiarlas, por lo que Juan Antonio Moreno, concejal de Economía, lamentó el olvido de la oposición al presentar fuera de plazo esta iniciativa, aunque propuso estudiar las bajas para conseguir el dinero solicitado por los partidos de la oposición, por lo que en breve se celebrará una sesión extraordinaria.
Rebaja de impuestos
Al igual que también se anunció la pasada semana se aprobaron algunos cambios en distintas ordenanzas, como la reducción del 10 por ciento en el Impuesto de Circulación de Vehículos; una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, durante dos años, para las empresas que creen, al menos, un empleo por año, y se declaren, por el propio Pleno, siempre antes del mes de febrero, de interés o utilidad, cuando no superen los 300 metros cuadrados.
El Ayuntamiento también asumirá la plusvalía de las personas que han perdido su vivienda por falta de pago, por lo que los ciudadanos, que, en el pasado, hayan pagado algún importe deberán solicitar su devolución.
Sin embargo no se aprobó la modificación propuesta del precio público por la prestación de espacios en la Página Web del Ayuntamiento o por la utilización de la Emisora Municipal de Radio.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497