Domingo 28 Abril 2024

Los agricultores de la Comarca Campos de Hellín, sobre todo los dedicados a la recolección del melocotón tardío y nectarinas, también se han visto afectados desde que hace semanas se paralizaron las exportaciones y, en concreto, el veto ruso, lo que ha originado pérdidas económicas importantes sin concretar, pero sí más de 3.000 toneladas de frutas y hortalizas que están en campo o en cámaras a la espera de los acontecimientos.
Así lo confirmó desde el lamento pero con el deseo que la situación vuelva a normalizarse Pedro González, secretario comarcal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), quien indicó que el veto ruso afecta a las producciones que se dirigen al centro de Europa donde se está acumulando, recordó, producción de España, Italia y Grecia «con la consiguiente caída de los precios».
Del mismo modo esta crisis ha afectado a la berenjena que, según reveló el propio González, lleva un mes sin recogerse del campo, aunque denunció públicamente que "con esta excusa la distribución se aprovecha para bajar los precios y no cumplir los contratos establecidos".
Situación delicada
Una situación que, como efecto colateral, está afectando a las frutas y verduras que se encuentran en las cámaras frigoríficas o en el campo, con la consiguiente pérdida de jornales de las personas que, en condiciones normales, se hubieran contratado para su recolección.
El futuro no se atisba mucho mas optimista si cabe, ya que a mediados de este mes está prevista la recolección del bróculi que, en un 90 por ciento, se trata de un producto de primera calidad para la exportación, por lo que Pedro González avisó que "si la situación no se soluciona y se restauran los canales de distribución para que, al menos, el agricultores, recupere los gastos que se emplean en la producción de esa cosecha, lo podemos pasar muy mal".
De momento una persona se encarga, desde la Consejería de Agricultura, de canalizar las ayudas que se van a entregar a los afectados a través de los fondos que, para paliar esta situación, ha puesto sobre la mesa la Unión Europea.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497