El maratoniano Pleno de abril da luz verde a las numerosas inversiones anunciadas por el alcalde en medio de los reproches de IU y Ciudadanos
- Detalles
- Publicado: Viernes, 27 Abril 2018 12:20
El Pleno del Ayuntamiento de Hellín se ha unido esta mañana para dar luz verde a la liquidación del Presupuesto del 2017 que, gracias a la existencia de una cantidad superior a los 4,3 millones de euros, permitirá invertir en distintos proyectos, a través de dos fases, en el Casco Urbano y pedanías, aunque desde Izquierda Unida y Ciudadanos se ha lamentado que no haya existido más coordinación y consenso.
Éste ha ido uno de los 18 puntos (dos sobre la propuesta inicial de Juventud y de las Escuelas Infantiles de Hellín para pertenecer al Consejo Escolar Municipal han quedado sobre la mesa para que éste, precisamente, estudie, con más detenimiento, ambas peticiones, han quedado sobre la mesa) más importantes de una sesión ordinaria, de casi cinco horas de duración, que se ha adelantado, en relación a su fecha de celebración, el próximo lunes, donde se ha refrendado el calendario de inversiones, cuyos proyectos se tendrán que redactar, antes de final de año, para su ejecución a lo largo del 2019.
Tras recordar el alcalde las acciones que se van a ejecutar, fruto, “al 99 por ciento”, aseguraba, de las reclamaciones que le han planteado vecinos del municipio, “por lo que no son un capricho", se ha defendido delos reproches de Javier Morcillo, concejal de IU, y de María Jesús López, de Ciudadanos, cuando ambos han lamentado no haber tenido “más protagonismo en el proceso precio de decidir las prioridades más importantes para el conjunto de la ciudadanía.
“Día feliz”
En opinión de ambos ha fallado la priorización y la coordinación y, en especial, Morcillo recordaba al alcalde que “son un soporte fundamental” en el actual Gobierno; mientras que Ramón García se defendía al recordarle a María Jesús López, en relación a su pretendido plan de acción municipal y la sugerencia ciertas obras, como la creación de una depuradora ecológica, en Agramón, en más de tres años no había planteado ninguna propuesta, y las obras que se van a desarrollar se deben ajustar a una serie de criterios.
Sin embargo, el Alcalde y el conejal del PP, Juan Antonio Moreno, han coincidido en señalar que se trataba de un día "muy importante y para celebrar” al recordar que, fruto del plan de ajuste que se suscribió en el 2012, desde entonces apenas se han realizado inversiones, aunque Ramón García ha destacado las numerosas obras que, “gracias al buen hacer” de los diferentes trabajadores contratados por los diferentes planes de empleo, se han desarrollado, desde 2015, en barrios de Hellín y distintas pedanías.
Buenos datos económicos
Precisamente, en la parte final del Pleno se han dado cuenta de una serie de datos económicos, al final de este primer trimestre de año, como que el período medio de pago a proveedores se sitúa en algo más de trece días, y que existen 695.000 euros de 'pagos pendientes en el capitulo de bienes corrientes y servicios, como ha recordado Juan Antonio Moreno Moya, del PP.