Miércoles 24 Abril 2024

campoEl próximo domingo termina el período de contratación en el seguro de explotaciones frutícolas, teniendo en cuenta que, en la provincia de Albacete, se aseguran parcelas de albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo pera y platerina. hasta un total de 2.4590 hectáreas y 54.397 toneladas de fruta.


La mayoría de las explotaciones se concentran en la comarca de Hellín, aunque también hay parcelas en Albacete, Caudete, Montealegre, Pétrola y en algunos municipios de la comarcas Mancha y Manchuela.
El plazo que finaliza ahora está dirigido a las opciones que cubren, además del pedrisco y riesgos excepcionales, los daños por helada y el resto de adversidades climáticas, a través de los módulos 1,2 y P. El último día de pago será el lunes, 21.
Novedades
Para esta campaña en el seguro de albaricoque se ha introducido un nuevo estrato de precios para variedades de carne naranja que se recolecten con posterioridad el 30 de junio.
En esta misma especie y, como consecuencia de la elevada siniestralidad, las variedades mirlo blanco y mogador esta campaña no tienen la cobertura de rajado de epidermis.
Para las principales especies cultivadas en esta campaña se ha establecido una nueva posibilidad de reducir capital asegurado, recuperando parte de la prima pagada, una vez trascurrido el periodo de riesgo de helada, si en ese momento, la producción real esperada fuera inferior a la asegurada, como consecuencia de la acción de riesgos no cubiertos.
Esta medida amplía el plazo para solicitarlo en la Provincia, hasta el 30 de abril, en albaricoque, y hasta el 25 de mayo, en melocotón.
La campaña de fruta de 2018 en la provincia de Albacete fue muy complicada y buena parte fue debido a los siniestros de pedrisco y de lluvia, del mes de mayo.
En los municipios de Hellín, Ontur y Tobarra se registraron lluvias de importancia en la segunda quincena de mayo así como pedrisco el día 25.
En toda la provincia declararon siniestro 1.460 hectáreas, lo que supone el 60 por ciento de la contratación de la campaña. Las indemnizaciones ascendieron a 2,465 millones de euros.
Este año se mantienen para esta línea las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, que son del 75 por ciento de la prima comercial base para el módulo uno, de hasta el 44 por ciento, para el módulo dos, y del 28 por ciento para el módulo P.
En 2018 la subvención que percibieron los agricultores de la Provincia para hacer frente al pago de las pólizas ascendió a 460.000 euros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497