Jueves 28 Marzo 2024

heladasLa Primavera ha comenzado de la peor manera que los agricultores pueden esperar: con unas heladas que han dañado, de manera muy grave, a los almendros de la zona de La Manchuela y a los frutales de la comarca de Hellín, en concreto los albaricoqueros. 

 

Aunque son muchas las hectáreas y explotaciones que se han visto afectadas, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha UPA) no han querido adelantar un número concreto, “porque todavía se está analizando el daño total y su repercusión”.
En fechas recientes, el responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha, el hellinero, Pedro González, avisaba de cómo el cambio climático estaba afectando a los agricultores, así como de las posibles consecuencias que podía tener sobre diversos cultivos.
Y este fin de semana se ha mostrado la peor cara con heladas de diversa consideración que han afectado a buena parte de las explotaciones de almendro, con los árboles ya florecidos cuando se encontraban “en su momento más vulnerable.
Daños
Asimismo, González también ha explicado que buena parte de las explotaciones de albaricoqueros de la comarca de Hellín también se han visto afectadas ( algo menos los melocotoneros), “porque aguantan más”.
Estas condiciones climatológicas están condicionando mucho al sector, altas temperaturas, floraciones tempranas y las posteriores heladas, que convierten el trabajo diario “en una ruleta rusa”. Y aunque desde UPA consideran que “es pronto para hacer una estimación” de las hectáreas que se han visto afectadas por estas heladas de inicio de primavera, “son muchos los agricultores que se han puesto en contacto” con los responsables de Seguros de la organización para hacer balance y analizar la cuantía de los daños.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497