Viernes 29 Marzo 2024

pleno julio panorámica 1El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha celebrado este lunes su primera sesión extraordinaria, envuelta con dosis de reproches y polémica, al hilo del sueldo del alcalde, de más de 58.00 euros, y que el Partido Popular (PP) ha considerado “desproporcionado y muy por encima de la situación general que está, actualmente, se está viviendo en la ciudad”.


En este sentido, Manuel Serena, en su estreno como nuevo portavoz del principal grupo de la oposición, coincidiendo con el décimo y último punto del Orden del Día de esta sesión, de una hora de duración, ha reconocido que, a pesar que es un sueldo, el máximo que permite la Ley para ciudades entre los 20.000 y 50.000 habitantes, “no se ajusta a la verdadera realidad, social o económica del municipio”.
Así ha considerado que “lo más recomendable y sensato” hubiese sido un sueldo de unos 48.000 euros, en una comparativa con los 18.000 euros de media que cobran los trabajadores hellineros, o por objetivos conseguidos a lo largo del mandato corporativo, aunque en este sentido el alcalde le ha pedido que esta misma fórmula también la aplique al resto de concejales de la oposición y de su rendimiento.
Reproches
Sin embargo Serena ha reconocido que el sueldo del alcalde y de los concejales con responsabilidad de gobierno “tienen que estar bien remunerados”, aunque ha considerado como una “paradoja” que la socia de la Agrupación de Electores va a percibir 10.000 euros más que los liberados por el PSOE.
Además, también ha pedido la creación de una comisión que, a corto plazo, estudie cambios en el actual Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal (ROF), como un reto de futuro que no ha esquivado el nuevo portavoz socialista.
Sin embargo, Julián Martínez ha defendido el sueldo del alcalde que se recoge en la ley que, en su día, ha añadido, aprobó el Gobierno del PP, al reivindicar que su dedicación será exclusiva, a lo largo de todo el día, tras recordar que, en el pasado, alcaldes del PP, por ejemplo, a media jornada, cobraron más de 42.000 euros.
Martínez recordaba que uno de los grandes cambios que se ha producido es que los anteriores tres alcaldes los ha pagado el Senado-en el caso de Diego García Caro-y Manuel Mínguez y el propio Ramón García, al ser componentes de la Diputación Provincial, en los últimos ocho años.
Además ha destacado que, en relación al 2015, ha mejorado la situación económica del Ayuntamiento, que ha pasado de 23 a 15 millones, a lo largo del 2018.
El Alcalde de Hellín se ha defendido al considerar que es un sueldo que lleva aparejado una “dedicación completa al Ayuntamiento, siempre que me lo requieran los vecinos del municipio, los siete días a la semana, y a las 24 horas del día, si fuese necesario”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497