Miércoles 24 Abril 2024

viñedos 2019La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha vuelto a insistir en la importancia de los seguros agrarios, como “una herramienta clave” frente al cambio climático, tras recordar que, cuando se está consiguiendo una mentalización e incremento de las pólizas, el sistema y “ciertos intereses hacen que cada vez sean más inaccesibles. Encarecer las primas no es la solución”.


Desde UPA Castilla-La Mancha se critica que ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios, “no está acometiendo su labor de mediadora y está permitiendo” que Agroseguro “siga haciendo subidas, a su antojo”.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidió, en la Comisión General de ENESA, celebrada hace unos días, una “reflexión profunda” sobre la situación de los seguros agrarios en España, al advertir que, en los últimos cuatro años, los agricultores y ganaderos “han tenido que hacer frente” a un incremento del precio final, entre un 20 y un 80 por ciento.
“Es inasumible”, ha declarado, Pedro González, hellinero responsable de Seguros de UPA, quien recordaba las subidas del 60 por ciento, en ajo, o las que se aplican a la fruta, así como las primas por las retiradas de cadáveres, “que también se han incrementado, de manera considerable”.
Unas subidas de precios que provoca-denunciaba- que solo contraten seguros aquellos agricultores y ganaderos que tengan mayor percepción de riesgo. “El resultado es un sistema, viciado y desequilibrado”.
Situación insostenible
Desde la organización agraria denuncia que si un agricultor asegurado sufre un siniestro, la póliza se le encarece para el siguiente año, y las coberturas se reducen, “con lo que el sistema corre el riesgo de dejar desamparados a los agricultores, porque se echarán atrás en la contratación de esta herramienta, tan importante, por la que tanto hemos luchado”.
Para UPA se antoja “obligatorio incrementar” las primas, tras revelar que si las baremaciones se realizaran teniendo en cuenta las aportaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, en caso de alta siniestralidad, “se vería cómo el sistema no está desequilibrado”.
Finalmente, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se “afea” a Agroseguro “porque su política actual atenta contra el principio de solidaridad, que debe ser la base del sistema”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497