Sábado 27 Abril 2024

miéroles santo 2017Radio Hellín /M. G. La Asociación de Cofradías y Hermandades celebró este lunes una mesa de trabajo desde la que empezar a explorar todas las posibilidades y escenarios de cara a la próxima celebración de la Semana Santa que, sin duda, estará marcada por la pandemia.


Fue, tras las vacaciones de verano, el punto más destacado entre los cuatro que se recogían en el orden del día de esta mesa que se celebró en la remodelada sede del colectivo que se halla en la calle Benito Toboso, y con la que se iniciaba un curso que, sin duda, será intenso a varios meses de que llegue una fiesta que no se celebra desde el 2019, cuando, desde aquél Vienes Santo, la lluvia fue la gran protagonista, mientras que en las dos últimas ediciones la pandemia impidió su desarrollo.
En la referida mesa de trabajo se pusieron de manifiesto algunas alternativas para la celebración de la Semana Pasional en caso de que las cifras sanitarias sean preocupantes, siempre tendentes a poder celebrar los desfiles o, en su defecto, algunas procesiones, con independencia que se desarrollen o no las tamboradas.
Alternativas
En este sentido el presidente de la Asociación de Cofradías, Víctor García, indicaba que “puede y debe ser compatible” una Semana Santa con procesiones, pero sin tambores, en caso de que éstos no puedan salir a la calle, tras escuchar los mensajes en referencia a la no celebración de la Semana Pasional si no se conjugan ambas tradiciones, aunque también advertía que existen alternativas.
Uno de los planes que maneja la Asociación es que las procesiones se puedan desarrollar, previa PCR a los costaleros o, en su defecto, que los grupos escultóricos discurrieran en carrozas sobre ruedas, como una posibilidades que las cofradías y hermandades tendrán que someter a votación de sus hermanos.
En una Semana Santa que, sin duda, será excepcional, no se descartan nuevos recorridos y también alterar el orden de la liturgia tradicional, es decir, incorporando a cofradías en procesiones donde, en condiciones sanitarias de normalidad, no les correspondería.
Dimisión
En cualquier caso el presidente, que en el 2022 agotará su mandato, se mostró a favor de que se pueda celebrar alguna procesión ya que, en caso contrario, amenazó con presentar su dimisión.
Por último se presentó el proyecto del Cristo Crucificado que, obra del artista local, Ángel Pérez Poveda, la Asociación estrenará en los actos del próximo Viernes de Dolores, con motivo del Vía Crucis de las Antorchas, desde Franciscanos hasta el Calvario.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497