Viernes 29 Marzo 2024

domingo ramosRadio Hellín /M. G. La Semana Santa de Hellín sigue dando pasos de cara a su regreso con cierta normalidad tras dos años y medio sin poder celebrarse, aunque, si la pandemia está más o menos controlada en la actualidad, la noticia está en la crisis de costaleros que están viviendo la inmensa mayoría de cofradías y hermandades para poder mantener la tradición de portar sus imágenes a hombros.


Así se puso de manifiesto en la mesa de trabajo que, en la tarde-noche de este jueves, se celebró entre la junta directiva de la Asociación y las cofradías y hermandades que, en algunos casos, reconocieron que necesitan costaleros para portar a hombros sus imágenes, sobre todo, las que participan en varios desfiles.
Así, La Santa Cena, que precisa más de 125 personas para trasladar un grupo escultórico de más de 2.000 kilos de peso no será de la partida en la procesión de Jueves Santo, ya que tampoco se ha podido conseguir una carroza que pudiera utilizarse para el desplazamiento de la imagen. Además no se vio con buenos ojos la alternativa de poder desfilar, si acaso con la imagen del cristo y dos apóstoles, por parte de una hermandad que tampoco desfilará Domingo de Ramos.
María Magdalena
En la misma dirección, tras la consulta que tuvo lugar el pasado fin de semana entre apenas 20 integrantes de la Hermandad de Santa María Magdalena, la mayoría decidió no participar en la procesión de Viernes Santo al Calvario
También alguna cofradía no descarta poder contar con tamborilelos para algún desfile, como una imagen que ya se vivió en alguna hermandad en los años 80;
Hay que recordar que las cofradías y hermandades que renuncien a algún desfile tendrá que someterse a la voluntad del pleno si, de nuevo, pretenden regresar a esas procesiones.
Entradas
El mismo llamamiento casi desesperado en busca de costaleros y nazarenos ha realizado la Hermanad del Cristo del Desenclavamiento y Tamborileros Penitentes que, después de décadas intentando desfilar en la Semana Santa, lo hará este Viernes Santo por la noche, teniendo en cuenta que el 14 de marzo de marzo se va a presentar la imagen de Santa María Magdalena diseñada por José Antonio Hernández.
También están ya decididos los recorridos de los distintas procesiones, que, por ejemplo no discurrirán por la calle Mesones, en medio de las cientos de firmas, en señal de protesta, que han recogido algunos vecinos, comerciantes de la zona y ciudadanos en general que no han visto con buenos ojos esta decisión de la junta directiva que, a la espera de medidas anticovid que se tendrán que aplicar en la próxima edición, apuestan por calles más amplias, como Buenavista.
En este sentido el propio presidente del colectivo semanasantero, Víctor García, indicó que aún “es demasiado pronto” para establecer las medidas que serán obligatorias o recomendadas desde las autoridades sanitarias para seguir manteniendo la prevención por la pandemia.
Además según se abordó en la referida mesa de trabajo de esta semana el cartel anunciador del próximo año se tendrá que dirimir entre esta la Hermandad del Desenclavamiento y la del Cristo al Sepulcro que ya estaba preparada para desfilar el año pasado, cuando, por culpa de la pandemia, al igual que en el 2020, se tuvo que suspender la Semana Santa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497